ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Perceptivo Motriz


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

1.- PERCEPCION DEL CUERPO.

Es el conocimiento que obtenemos a través de la información que recibimos de nuestro propio cuerpo. Se puede clasificar en:

• Percepción Interoceptiva: se refiere a la conciencia del estado de los procesos internos de nuestro organismo (dolor, angustia y hambre).

• Percepción Propioceptica: se refiere al conocimiento del cuerpo y de sus partes, tanto e movimiento como en adoptar una postura determinada, es decir, garantiza la información sobre la situación del cuerpo en el espacio y sobre la postura del aparato motor, asegurando la regulación de nuestros movimientos.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA IDEA DEL PROPIO CUERPO.

• La Tonicidad: es el grado de contracción de un musculo. Este grado de contracción es variable en función de la actitud del individuo, lo que no es sino la expresión de la participación de todos los grados de la naturaleza humana en el resultado final de la motricidad. Puede ser entendido como soporte de actitudes (defensa o reacción), como actor de funciones distintas (reposo, acción), tensión para mantener las posiciones del cuerpo, y aún como expresión de procesos de atención.

• Postura y Actitud: podemos definir la postura como la adaptación favorable del esquema corporal al espacio mediante el mantenimiento de una disposición determinada de los distintos segmentos corporales.

Por su parte la actitud es la significación que damos al comportamiento externo de un sujeto en sus relaciones con los demás, lo que sin duda identifica a una persona a través de su lenguaje corporal, manifestando en sus comportamientos cenestésicos.

• Equilibrio: La capacidad de mantener una o más posturas, o de recuperarlas una vez perdidas, en contra de cuantas fuerzas exógenas puedan incidir sobre nuestro cuerpo, así pues, el equilibrio está íntimamente relacionado con el control tónico-postural.

1.- Equilibrio Estático: referido al mantenimiento de la postura mediante correcciones que anules las variaciones de carácter exógeno o endógeno.

2.- Equilibrio Dinámico: supone una acción equilibradora que hace volver al cuerpo sobre la base de sustentación cuando su centro de gravedad se ha apartado de ella.

• Respiración: responde a un fenómeno de reflejo que regula el oxigeno y el oxido de carbono en la sangre en relación con las necesidades del trabajo muscular del organismo.

• Relajación: se conoce como una conducta exclusivamente fisiológica desde la cual se generan resonancias en el ámbito psíquico, es por tanto, la capacidad, en muchos casos aprendida, de distender los grupos musculares, mediante la dirección de la atención hacia ellos.

2.- LA PECEPCION DEL ENTORNO.

La esencia del movimiento voluntario en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com