ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Se llama desarrollo prenatal al período de 40 semanas siguientes a la concepción. Este ocurre en el útero de la madre, y depende totalmente de ella para satisfacer las necesidades vitales del embrión a través del cordón umbilical. A lo largo de esta etapa el niño desarrolla todo su sistema necesario para su subsistencia independiente para el momento en que se produce el nacimiento.

Antes de la primera etapa del desarrollo, ocurre la concepción. En el ovario se efectúa la maduración del ovulo, este es una célula reproductora parecida a un huevo y conocida como célula germinal o gameto, su tamaño es muy pequeño. El ovulo se mueve desde el ovario a través de las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero. La célula de reproducción masculina es depositada en la vagina y, mediante movimientos ondulatorios, atraviesa el útero y llega a las trompas de Falopio donde puede penetrar un ovulo, si está listo para la fertilización. El espermatozoide y el ovulo combinados toman la forma de un huevo. Este es el primer paso de las etapas del desarrollo humano.

Entre otras etapas también está la etapa germinal que es aquella que va desde la fecundación hasta las 2 semanas. Durante este tiempo el huevo desciende de las trompas de Falopio hacia el útero y se adhiere a sus paredes. Esta etapa es de gran importancia ya que es el establecimiento del medio ambiente uterino donde varias de sus partes juegan un papel importante. Por otro lado, se encuentra la etapa embrionaria la cual va de las 2 a las 8 u 12 semanas. Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los principales sistemas del cuerpo respiratorio digestivo y nervioso. Casi todos los defectos congénitos en el desarrollo suceden en el primer trimestre del embarazo. Luego se encuentra la etapa fetal que se comprende entre las 8 u 12 semanas hasta el nacimiento. Durante este lento crecimiento y refinamiento, las estructuras corporales del organismo, tanto como su sistema nervioso, se hacen más capaces para automantenerse y responder al medio. El feto está suficientemente desarrollado hacia las 38 semanas.

Por su parte, existen muchos factores que pueden afectar el desarrollo del prenatal del bebé, tales como la desnutrición, enfermedades infectocontagiosas, incompatibilidad sanguínea, medicamentos contraindicados en la madre, radiaciones, estado emocional o edad de la madre, drogas, entre otras cosas.

La prematurez o prematuridad es considerada sinónimo de inmadurez del recién nacido. Esta inmadurez rige la relación del recién nacido pretérmino con su medio ambiente y determina su capacidad para resolver las capacidades futuras. Una vez que se acerca el parto, el bebe toma la posición cefálica, es decir, se coloca de cabeza hacia la vagina de la madre a través del cuello uterino. Cuando empieza el proceso del parto la porción superior del útero se contrae a intervalos irregulares y progresivos, mientras que la parte inferior se hace más fina y el cuello uterino se dilata para permitir la salida del feto a través del canal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com