ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La psicología evolutiva tradicional iniciaba sus estudios, en el momento de nacimiento del niño. Hoy día concepciones más acordes con la realidad actual de la ciencia psicológica consideran como motivo de estudio todo aquello que acontece –a cambios que se producen en el individuo- desde el momento mismo de la concepción.

Los factores prenatales

La nutrición era uno de los aspectos que más llamaba la atención, se consideraba como la única influencia que la madre ejercía sobre el niño durante el periodo prenatal. La visión distorsionada de esta variable hacía que se aconsejara comer más, dado que eran dos los seres a alimentar. La moderna dietética relacionada con el embarazo recomienda, una alimentación equilibrada y selectiva.

Otro tópico relacionado con el periodo prenatal era la creencia de que una especie de barrera natural impedía que ciertos hábitos nocivos para la salud del adulto, bebida, tabaco o estados como el estrés, etc., repercutieran en la conformación del nuevo ser en gestación.

Se desconocen los efectos generados cuando el alcohol o tabaco son tomados en pequeñas dosis, si se conocen sus efectos cuando la ingesta supera unos ciertos límites. Generan desde la presencia de una mayor mortalidad infantil, mayor número de niños prematuros, menor peso y microcefalia en el momento del nacimiento, hendiduras en el labio superior, ausencia del velo del paladar, enfermedades respiratorias y pulmonares, etc., que de una manera u otra se relacionan con la historia de la madre y sus hábitos durante el embarazo.

Las adicciones del adulto, en general, originan la aparición en el niño de un síndrome de dependencia en los primeros momentos de la vida, son las denominadas drogas duras las que más lo ocasionan. Heroína, cocaína, anfetaminas, etc., crean niveles de dependencia tales que pueden ser mortales para el recién nacido.

La influencia de la edad de la madre, la constitución física, la altura, el número de hijos, por ejemplo, son también variables a tener en cuenta. Se sabe que a partir de los 36 años aumenta la posibilidad de tener hijos con síndrome de Down; existen mayores riesgos de tipo general cuando la madre es menor de 18 años; que la pelvis, es responsable de partos más largos y penosos.

El efecto del grupo sanguíneo (en especial RH) es un fenómeno ya conocido, y reside en el hecho de descubrir la incompatibilidad durante el embarazo, poder prevenir y solucionar sus efectos teratógenos.

Poco se sabe de la repercusión del feto sobre la madre. Hoy se habla del ecosistema compuesto por la madre y el feto, de las influencias que ambos aportan durante este periodo del desarrollo prenatal.

Aunque por lo general el embarazo es bien recibido por la futura madre –el estado emocional se considera una variable fundamental-, tiene repercusiones positivas para la gestante (mayor volumen en la circulación de la sangre, la presencia de la progesterona da tersor a la piel y mayor belleza física, por ejemplo), lo cierto es que puede ser mal aceptado, ser motivo de inquietud, estrés, etc.

Fases en el desarrollo prenatal

Existen varias divisiones en la determinación de periodos dentro del desarrollo prenatal, la más aceptada establece tres fases:

Fase germinal

Con una duración de aproximada de 14 días, a contar después del momento de la fecundación, es una etapa de rápido crecimiento celular y de gran aumento de la complejidad en su organismo. Mientras se produce la subdivisión inicial, el cigoto se desplaza desde la trompa de Falopio hasta el útero, al que llegará en 3 ó 4 días. Ya en el útero el cigoto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com