ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  5.378 Palabras (22 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 22

Desarrollo Físico

(Desde la Concepción hasta el nacimiento)

La dotación genética interactúa con las influencias ambientales desde el inicio.

Se forman las estructuras corporales y órganos básicos.

Inicia el brote de crecimiento cerebral. El crecimiento físico es el más rápido de la vida.

Existe la mayor vulnerabilidad ante las influencias ambientales.

Desarrollo Cognoscitivo

Las capacidades para aprender, recordar y responder a los estímulos sensoriales están en desarrollo.

Desarrollo psicosocial

El feto responde a la voz de la madre y desarrolla una preferencia por ella.

FECUNDACIÓN

El óvulo se encontrara con el espermatozoide en la trompa de Falopio para ser fecundado un viaje que dura entre tres y cuatro días.

Durante los primeros días del ciclo, en el ovario se forma un pequeño quiste denominado folículo que contiene en su interior al ovocito, que es la célula femenina, recubierto de líquido.

En la mitad del ciclo el quiste se rompe lo que provoca la salida del líquido y del oposito que es recogido por la trompa. La rotura del folículo se denomina ovulación.

El ovocito tardara menos de 24 horas en llegar a la trompa donde al juntarse con el espermatozoide se producirá la fecundación.

Para la célula masculina (los espermatozoides) el recorrido va a ser más largo. En total son 18 los centímetros que separan a la vagina de la trompa de Falopio, sólo los espermatozoides más capacitados serán capaces de acercarse al óvulo y, de entre ellos, el mejor dotado será el que lo fecunde, atravesando con su cabeza la pared de la célula femenina.

El espermatozoide elegido se desprende de su cola o flagelo e introduce su cabeza, con toda la carga genética en el óvulo. En ese mismo instante, en el que el espermatozoide penetra en el óvulo, se produce la fecundación.

Dentro de las 36 horas posteriores a la fertilización, el cigoto inicia un periodo de rápida división y duplicación celular o mitosis. Setenta y dos horas después de la fertilización ya se ha dividido de 16 a 32 células, y en un día después ya contiene 64.

Esta división continua hasta que la célula original se ha desarrollado en las 800 mil millones de células especializadas que conforman el cuerpo humano.

Esa nueva célula que se crea lleva en sí todos los caracteres del futuro ser, desde el color del pelo hasta la tendencia a padecer ciertas enfermedades.

CAUSAS DE NACIMIENTOS MULTIPLES

Los nacimientos múltiples pueden suceder de dos maneras:

1) El cuerpo de la madre libera dos óvulos en un corto periodo, (en ocasiones un solo óvulo fertilizado se divide) y después ambos son fertilizados. Los bebes resultantes son gemelos dicigóticos (dos huevos), llamados gemelos fraternos.

2) Es un solo óvulo fertilizado que se separa en dos. Los bebes que resultan de esta división celular son gemelos monocigóticos (un huevo), llamados gemelos idénticos.

Los triates, cuádruples y otros nacimientos múltiples pueden resultar de cualquiera de estos procesos o de la combinación de ambos.

Principio Cefalocaudal: Principio que indica que el desarrollo va en dirección de la cabeza hacia la cola; es decir, las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores.

Principio Proximodistal: Indica que el desarrollo va de adentro hacia afuera; es decir, las partes del cuerpo cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades.

Etapa Germinal:

Primeras dos semanas de desarrollo prenatal, caracterizadas por una rápida división celular, una creciente complejidad y diferenciación, y por la implantación en la pared del útero.

PRIMER MES

El embrión está formado por tres capas de células a partir de las cuales se van a originar los distintos tejidos y órganos. La más interna (endodermo) forma una especie de tubo que más tarde se desarrollará para convertirse en los pulmones, el hígado, la glándula tiroides, el páncreas, el tracto urinario y la vejiga.

La capa media (mesodermo) se transformará en el esqueleto, los músculos (incluido el corazón), los testículos u ovarios, riñones, bazo, vasos sanguíneos, células de la sangre y la dermis, la capa más profunda de la piel.

La capa exterior (ectodermo) dará origen a la piel, el sistema nervioso, las glándulas sudoríparas, los pechos, el cabello, las uñas, el esmalte de los dientes y el cristalino de los ojos.

Durante el primer mes el crecimiento es mucho más rápido que en cualquier otro momento de la vida prenatal o posnatal; el embrión alcanza un tamaño diez mil veces mayor que el cigoto.

A finales del primer mes mide aproximadamente 1.28 cms de longitud. La sangre fluye a través de sus venas y arterias, que son muy pequeñas. Tiene un corazón minúsculo que late 85 veces por minuto. Ya presenta indicios de un cerebro, riñones, hígado y tracto digestivo. El cordón umbilical, su conexión vital con la madre, ya está funcionando.Al observarlo muy de cerca por medio de un microscopio, es posible ver las protuberancias en la cabeza que después se convertirán en los ojos, oídos, boca y nariz. Su sexo no puede determinarse aun.

Etapa Embrionaria:

Segunda etapa de gestación (de dos a ocho semanas); se caracteriza por un crecimiento y desarrollo rápido de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com