ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ADOLENCIA AL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Biografías  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS

INSTITUTO SUPERIOR SAN NICOLAS

ESCUELA DE ENFERMERIA

VILLA MARIA.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ADOLENCIA AL ADULTO MAYOR

.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es el período de la vida durante el cual una persona madura, tanto física como psicológicamente, adquiriendo una identidad personal. La duración del período alcanza hasta los 18 ó 20 años.

La pubertad es el primer estadio de la adolescencia, en el cual comienzan a crecer y madurar los órganos sexuales. En las niñas comienza la menarquia (comienzo de las menstruaciones) y en los muchachos se presenta la eyaculación (expulsión del semen).El estadio final de la adolescencia es más estable que los otros dos. En este período los adolescentes se interesan sobre todo por la planificación de su futuro y su independencia económica.

DESARROLLO Y CRECIMIENTO FÍSICO

Durante la pubertad, el crecimiento se acelera de forma notable. Este período, se conoce como el de los estirones. En los niños suele comenzar entre los 12 y los 16 años; en las niñas comienza, entre los 10 y los 14.

El crecimiento físico está muy influido por varios factores, como la herencia, la nutrición, las enfermedades, el medio ambiente físico y emocional, el tamaño de la familia y la cultura

Las glándulas endocrinas producen el sudor. Las glándulas apocrinas se desarrollan en las axilas, las áreas anal y genital, el conducto auditivo externo y alrededor del ombligo y la areola mamaria. El sudor apocrino es liberado a la piel sólo como respuesta a estímulos emocionales.

Las glándulas sebáceas ,segregan el sebo, son activas en cara, cuello, hombros, parte superior de la espalda, tórax y genitales. Cuando se obstruyen e inflaman, el resultado es el acné.

Durante la pubertad se desarrollan tanto los caracteres sexuales primarios como los secundarios. Los caracteres sexuales primarios son los relacionados con los órganos necesarios para la reproducción, como testículos, pene, vagina y útero.

El primer signo en el hombre es la aparición del vello púbico y la primera eyaculación

En las muchachas, el primer signo es la aparición de un botón mamario, y la presencia de vello alrededor de los labios bulbares. El hito de la pubertad femenina es la menarquía, los períodos menstruales son escasos e irregulares, y pueden producirse sin ovulación.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Según Erikson, la adolescencia busca respuestas a las cuestiones de «¿Quién soy yo?» y «¿Qué seré yo?» La tarea del adolescente es su identidad. El peligro de este estadio es la confusión de su papel

Para el adolescente, el desarrollo de una identidad estable es difícil.

Erikson dice que los adolescentes se ayudan entre sí durante sus crisis de identidad, mediante la formación de grupos

. Estos grupos a menudo excluyen a todos los que son «diferentes» por el color de la piel, la base cultural, el aspecto de la ropa, los gestos y los gustos.

Los adolescentes suelen estar preocupados por su cuerpo, su aspecto y su capacidad física la búsqueda de personas ideales en las que puedan confiar y a las que puedan demostrar que son dignos de confianza. El desarrollo de la autonomía se plantea de nuevo en su búsqueda por la manera de expresar su derecho a elegir libremente.

La elección libre y la autonomía plantean conflictos al adolescente. Este surge al tener que comportarse bien ante los padres .El adolescente necesita establecer un concepto de sí mismo.

DESARROLLO COGNITIVO

La capacidad intelectual madura con la adolescencia entre los 11 y los 15.

Comienza el estadio de operaciones formales de Piaget del desarrollo intelectual. El signo principal de este estadio es el que se puede pensar más allá del presente y del mundo real. Este tipo de pensamiento requiere lógica, organización y coherencia.

Los adolescentes utilizan esa nueva información para resolver los problemas de cada día y poder comunicarse con los adultos. Los hábitos de estudios y las técnicas de aprendizajes desarrollados en la adolescencia, son utilizados durante el resto de sus vidas.

DESARROLLO MORAL

Según Kohlberg, los jóvenes adolescentes siguen aceptando la «Regla General» y desean respetar el orden social y las leyes vigentes. Los adolescentes examinan sus valores, normas.

Cuando los adolescentes pasan al nivel pos convencional o de principios, empiezan a cuestionarse las reglas y las leyes de la sociedad. Los adolescentes

piensan en cambiar racionalmente la ley y realzan los derechos individuales. No todos los adolescentes, ni todos los adultos, llegan a este nivel pos convencional.

DESARROLLO ESPIRITUAL

El adolescente o el adulto joven, alcanza el estadio sintético-convencional del desarrollo espiritual. Según se encuentran con diferentes grupos sociales, los adolescentes se ven expuestos a una amplia variedad de opiniones, creencias y comportamientos en relación con las cuestiones religiosas.

ADULTOS JÓVENES

La fase del desarrollo del adulto va desde el final de la adolescencia hasta la muerte. Se divide la edad adulta en tres fases: adulto joven, adulto medio, y persona de edad avanzada.

Durante esta fase, se independiza de su familia, establece una profesión, crea una relación íntima con otra.

DESARROLLO FÍSICO

Las personas de veinte y pocos años, están en su mejor edad física. El aparato musculoesquelético está bien desarrollado y coordinado. Los demás sistemas y aparatos del cuerpo funcionan también al máximo de sus posibilidades. Los cambios físicos durante la edad adulta joven son mínimos, el desarrollo psicosocial es muy importante.

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com