ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Emocional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

desarrollo de la comprensión emocional en la infancia tardía

Los logros cognitivos detallados en el capítulo previo, van a permitir una mejoría notable en la comprensión emocional de los niños. Dicha mejoría viene marcada por la posibili- dad de entender los factores internos que subyacen a las emociones —i. e., las creen- cias— y por la facultad de atender a múltiples informaciones sobre un mismo suceso. Al final de la infancia la comprensión emocional del niño será muy similar a la de cual- quier adulto.

2. El desarrollo de estrategias de afrontamiento

El manejo de nuestras emociones es fundamental para no quedar presos de ellas. En este epígrafe se explican algunas de las estrategias más usadas por niños de entre 6 y 12 años. También se detallan algunas de las diferencias que se establecen con relación al uso que se hacía de las mismas al inicio de la infancia (2-6 años).

3. Factores que influyen en el comportamiento emocional

Nuestra capacidad para controlar y vehicular las emociones de un modo positivo va a depender de muchos factores. Entre ellos, destacan la edad, el temperamento, la edu- cación emocional recibida y el contexto socio-cultural en el que tiene lugar el desarrollo.

4. La importancia de los iguales en el desarrollo social

Los iguales constituyen agentes de socialización fundamentales en estos años, pues, dada la naturaleza simétrica de las relaciones entre iguales, el niño podrá aprender ha- bilidades socio-emocionales sofisticadas que no puede proporcionar el entorno familiar.

5. Las interacciones entre iguales: características, patrones de cambio y surgi- miento de los grupos

Los niños pasan más tiempo en compañía de sus iguales, y se amplía el espectro de contextos de interacción con los mismos.

Se producen importantes cambios en el conjunto de interacciones lúdicas, agresivas y prosociales, debidos entre otros factores, a las capacidades cognitivas propias de esta edad. Emerge el juego de reglas, que se hará más versátil conforme se avance en la comprensión del carácter convencional de la regla. Las manifestaciones violentas de carácter físico decrecen y dejan paso a la agresión verbal. Por su parte, la conducta prosocial parece aumentar en estos años. Se incrementa el interés y preocupación por formar parte de un grupo, hacia el que se experimentan sentimientos de pertenencia, y conforme al cual sus miembros comparten una serie de conductas, valores y normas.

6. El estatus sociométrico

Cuando se evalúa el grado en que los niños son queridos y/o rechazados por su grupo de iguales, se obtienen cinco categorías sociométricas, con importantes repercusiones para el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com