ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Desarrollo Social Y Emocional Del Adolescente


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

¿Qué factores participan en la crisis de identidad de los adolescentes?

2. Desarrollo

Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

La organización de la idea yo se elabora gradualmente sobre un basamento físico; antes de conocernos corno persona, nos conocemos como cuerpo; la imagen corporal no agota -desde luego- la idea del yo, pero evolutivamente la anticipa.

La imagen del propio cuerpo, antes vivida en la infancia, se torna problema a partir de la pubertad. Esto es así porque la desadaptación de la adolescencia comienza por el plano biológico.

Todo el cuerpo se transforma y se ofrece como incógnita al sujeto púber; busca su forma definitiva a través de un proceso más o menos largo y trabajoso. El

crecimiento tiene su ritmo individual, se acelera o tiene pausas; en tanto,

la figura pierde armonía, y los movimientos se tornan torpes y bruscos.

El adolescente es siempre un poco el personaje de la metamorfosis, ya que se siente extraño en relación a su cuerpo. Súbitamente comienza a interesarse y dolerse por sí mismo. Se interroga si es normal lo que siente y lo que le ocurre su cuerpo y su intimidad son dos interrogantes que no sabe cómo comprender.

La sensibilidad se agudiza, nadie es tan susceptible como el adolescente; nadie experimenta el miedo al ridículo como él; teme particularmente que se burlen de su cuerpo en incipiente crecimiento o de su rostro (ni niño, ni adulto) y se repliega para defenderse mejor, según cree.

La preocupación sobre la belleza o fealdad es crítica en la adolescencia; el adolescente sobrevalora este factor, no sólo por factores exclusivamente sexuales, sino quizá porque muestra una sensibilidad más fina que nadie para elevarse desde la percepción del cuerpo bello a la imagen incorpórea de la belleza espiritual.

Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga estadounidense Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es evitable, aunque está determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adulto. El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson entiende el desarrollo como un proceso psicosocial que continúa a lo largo de toda la vida.

El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo. La aparición de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com