ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo afectivo, emocional y social del escolar


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 16

Desarrollo afectivo, emocional y social del escolar

La edad escolar está comprendida entre los 6 y los 12 años, es una etapa de la vida del niño que está mayormente marcada o determinada por su ingreso a la escuela. Este ingreso a la escuela lo obliga a separarse de su núcleo familiar, el cual había sido su ambiente durante sus primeros años de vida, y ponerse en contacto con la sociedad. En esta etapa el niño aprende las herramientas básicas que lo ayudarán en su vida adulta, pero además debe integrarse a un grupo y lograr su aceptación. Su desempeño en esta etapa está condicionado al desarrollo logrado en las etapas anteriores.

El desarrollo en la edad escolar, y en cualquier edad, se puede dividir en tres grandes grupos: el desarrollo físico, el desarrollo intelectual y el desarrollo social y emocional.

En el ámbito físico, los niños de esta edad tienen un crecimiento lento pero constante, además ya logran tener control de sus músculos mayores y tienen un buen equilibro y balance. En esta etapa, los niños disfrutan de hacer ejercicio, y demostrar sus habilidades y su fuerza, como por ejemplo vestirse, amarrarse las trenzas de los zapatos o escribir su nombre.

En el ámbito intelectual, desarrollan muy rápidamente su habilidad para hablar y expresar, incluso jugando practican el lenguaje y aprenden nuevas palabras. Además, comienzan a entender cosas como el tiempo y los chistes, su atención se prolonga por más tiempo y pueden seguir historias que los involucren.

En el ámbito social y emocional, que es el objeto del presente trabajo, los niños hasta los 7 u 8 años piensan en sí mismo, pero luego de esa edad comienzan a darles importancia a los sentimientos y las necesidades de las otras personas. Les gusta jugar en grupo, y en este caso se inclinan hacia niños de su mismo sexo, pero también necesitan tiempo para jugar solos. Definen lo bueno y lo malo en base a lo que sus padres y maestros aprueban o desaprueban. En esta etapa tienen una fuerte necesidad de cariño y atención de sus padres.

En cuanto al desarrollo afectivo, este tiene las siguientes características:

• La expresión emocional racional del niño se torna menos cambiante, exagerada y caprichosa que la que podía tener en la edad pre-escolar.

• El niño en esta etapa comienza a regular sus emociones.

• Las rabietas que presentaba en la edad pre-escolar disminuyen significativamente, más no desaparecen del todo.

• Sus manifestaciones, en cuanto a sus emociones, no son tan exageradas.

• Su lenguaje para expresar las emociones ya no es la violencia física, pasa a un ámbito más verbal.

• Sus emociones son más diferenciadas y están más claramente relacionadas con el motivo y la causa.

En el desarrollo del niño en edad escolar, así como en todas las etapas, se tienen ciertas metas, las cuales se espera que el niño alcance durante esta edad. Estas metas también se pueden dividir en los tres grandes grupos mencionados anteriormente: en el desarrollo físico, en el desarrollo intelectual y en el desarrollo social.

Dentro de las metas en el desarrollo físico se encuentran:

• Alcanzar un estado de armonía, salud y vigor corporal.

• Un fuerte impulso a la actividad.

• El niño si es sano es fundamentalmente inquieto.

Algunas de las metas en el desarrollo intelectual son:

• Lograr una percepción objetiva de la realidad, esto se expresa en la formación de conceptos y la elaboración de representaciones adecuadas.

• Formar el pensamiento lógico, es decir, actuar mentalmente con la realidad, esto es la conceptualización de la propia conducta.

Diferencias entre la emocionalidad del preescolar y la del escolar según Piaget.

Edad preescolar Edad escolar

El niño se caracteriza por ser poco sociable su pensamiento es subjetivo y el niño es totalmente egocéntrico.

El niño se relaciona con las personas de manera más objetiva. Hay desaparición del egocentrismo, propio del preescolar.

En el niño dependiente, genera frustración por ausencia de la madre y tienden a ser pasivos, mientras el independiente se mostrara tranquilo pero presentara frustración cuando otro niño trate de desplazarlo.

Los niños van logrando independencia de sus padres o familia, pero siguen siendo dependientes en algunos aspectos cotidianos.

El niño presenta berrinches ante las frustraciones.

Es la aparición de los sentimientos superiores como la solidaridad, bondad, el cooperativismo, la lealtad, la religiosidad, y muchos otros que le dan al escolar su característica propia

Suelen ser influenciados por otros niños de su misma edad.

Son capaces de pertenecer a grupos de diferentes características, de compartir y lo más importante saber colocarse en el lugar de otras personas.

Presentan mayor nivel de agresión

Presentan menor nivel de agresión

Los compañeros iguales sirven de cómo agentes reforzadores

Suelen por lo general ser personas extrovertidas, positivas y adaptadas a diversas situaciones.

Desarrollo algunas capacidades como: confianza en sí mismo, independencia, habilidades sociales, aceptación y autoestima.

Hay muchos juegos cooperativos entre los niños.

El escolar juega con normas claras y establecidas por el grupo.

El interés por los juegos y las actividades se ven inclinados hacia niños de su mismo sexo.

Empiezan a tener interés de las niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com