ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Y Afectivo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

La palabra desarrollo es el avance o progreso que se tiene en algo; en este caso hablamos de un desarrollo social y afectivo en los niños de preescolar.

En relación a lo social se refiere al convivir con demás personas, sabiendo que cada persona es diferente a nosotros, que existen diferencia de ideas y gustos. Y no solo es tener ese conocimiento si no el aceptar y respetar esa diversidad que existe en el Jardín de Niños.

Al inicio a los niños no les resulta fácil el darse cuenta que ya no son los únicos pequeños, que ahora tendrá compañeros a los cuales conocerá y con quienes tendrá que convivir diariamente. Inmediatamente se encuentran con un compañero con el cual se sentirá mas identificado por alguna coincidencia de gusto o de carácter pero poco a poco se ira dando ese “desarrollo” en el cual ira aceptando a cada uno de sus compañeros, aprendiendo a tolerarlos, respetarlos y escucharlos.

En cuanto a lo afectivo es relacionado con el cariño que se va creando hacia una persona en específico aunque en ocasiones también se da a algún objeto.

En el Jardín de Niños los pequeños al inicio no desarrollan mucho la afectividad ya que están apegados a sus familias y al entrar al preescolar se encuentran con personas totalmente nuevas pero poco a poco al ir socializando e identificándose van encariñándose primeramente con la maestra ya que es como una cuidadora para ellos, y así mismo con algún compañero en especial.

Para mí en lo personal la afectividad es dada a través de la socialización que se tuvo primeramente.

Numerosos factores influyen en el desarrollo social y afectivo, ya que dependiendo de estos será el resultado de que el desarrollo sea sano o no.

Entre estos para mi el principal es el ambiente, se debe de tener una convivencia pacifica, en donde no haya estrés, agresividad para que el pequeño se sienta a gusto con esas personas, que si haya algún problema o diferencia se arregle con el dialogo dando a conocer el porque se ocasiono y cual debe de ser la mejor solución. Al tener un ambiente pesado o aburrido el niño no tendrá esa relación necesaria con los demás compañeros ya que no tendrá ese interés de conocer o expresarse. Y esto da el resultado si se crea alguna afectividad o un rechazo entre maestra y alumnos.

Esto del ambiente y del tipo de convivencia social y afectiva que se tenga se relaciona con el desarrollo lingüístico en el niño, ya que dependiendo de este se tendrá un lenguaje correcto o no. Las palabras utilizadas por el niño será las que escuche diariamente entre su educadora y sus compañeros, es por eso que a partir de la convivencia se crean muchas consecuencias para aumentar y mejorar las capacidades y el desarrollo de los pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com