ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la infancia


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

                         

FORO: IDENTIFIQUE LOS DESARROLLOS DE LA ETAPA SENSORIOMOTRIZ PROPUESTO POR INVESTIGADORES PIAGETIANOS.

El Psicólogo suizo Jean William Fritz Piaget fue considerado como el padre de la epistemología genética por los aportes que realizo al estudio de la infancia. Piaget fue el creador de La Teoría del Desarrollo Cognitivo, esta es una teoría integral que trata sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana.

En esta teoría Piaget planteo cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo, la primera se denomina la Etapa Sensorio-motriz esta empieza desde el nacimiento hasta los 24 meses de vida, en este periodo podemos ver que se fundan las bases del pensamiento, el crecimiento de los sentidos y el área motorora del niño. El niño entiende el mundo que está a su alrededor y esto lo vemos reflejado a través de su conducta y los sentidos.

LA IMITACIÓN: Sin esta primera habilidad, no podría ser posible el aprendizaje y desarrollo en otras diversas habilidades, este periodo comienza desde el primer día de vida del niño hasta los 4 meses. Lo primero que el recién nacido hace es imitar todos los gestos del rostro y comienza a simular sentimientos ya sean de felicidad o de tristeza, es que de esta manera aun que no tenga conciencia va a mejorar sus reflejos naturalmente e ira almacenando todo aquello que sea gratificante o valga la pena repetir para él. 

  • Ejemplo: A los bebes les da paz, tranquilidad y seguridad estar cerca y escuchar la voz de su madre y de personas que sean cercanas y tengan alguna conexión, por otro lado, a los bebes les podría perturbar el ruido o voces de personas que quizás no conozca.

PERMANECÍA DEL OBJETO: Esta habilidad comienza desde los 4 hasta 24 meses de vida del bebe, en esta fase es necesario que el niño pueda formar un esquema mental de las personas o de algún objeto.

  • Ejemplo: La preferencia que tiene el bebe por algún objeto como cuando la mama se debe ir y se lo distrae con videos o de alguna manera con objetos cerca que tenga a su al redor, al ver esto se reconoce la satisfacción que le otorga y de esta manera no sentir la ausencia que le ocasionaba su madre.

DESARROLLO SIMBÓLICO: Esta etapa se da a los 19 meses de vida del niño, podemos ver que aquí ellos empiezan a asociar las cosas o objetos por su nombre, descifrando símbolos y comprendiendo el principio de las imágenes, en casos hay niños que poseen un mejor desarrollo en sus habilidades pues se le hace más fácil comprender todo lo que ven en su entorno. Para desarrollar esta etapa el niño necesita de su oído y visión para poder tener una mejor comunicación.

  • Ejemplo: Un niño viendo televisión sin saber leer tampoco escribir, puede identificar y describir, cualquier objeto o cosa que vea en dicho programa.

CATEGORIZACIÓN: Se trata categorizar, o sea de ver la forma, medida y color a lo que hay en nuestro entorno, esto le permite al niño identificar los objetos e ir almacenando información que se obtiene, aunque a veces falla porque en numerosas ocasiones los niños utilizan los objetos como si fueran los más adecuados.

  • Ejemplo: Cuando el niño tiene en sus manos un control y se pone a jugar apagando y prendiendo la televisión para que de esta manera pueda aprender a usar este objeto.

NÚMEROS: La representación numérica se da de manera natural desde el nacimiento, personas criticas suelen pensar que los niños responden únicamente de manera perceptual.

  • Ejemplo: Cuando a un niño se le muestra cinco caramelos en una mano y 2 en la otra el siempre escogerá la no que tenga a la mayor cantidad.

Esta teoría inventada por Jean Piaget fue realmente buena y un excelente aporte para el futuro porque el en su teoría el explica todo el proceso de el desenvolvimiento de los niños durante su infancia por lo cual se nos hace mucho más fácil comprender comportamientos y actitudes en niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com