ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social y desarrollo de la infancia


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Informes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

RODRIGO NEIRA JARA

8- ¿en qué consistieron las primeras normativas internacionales en que se protegían a los niños trabajadores?

la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 es considerada como el tratado internacional más importante en la protección de los derechos de los niños, incluyendo el derecho a la educación y la protección contra el trabajo infantil. En el año 1990 bajo el mando de un gobierno democrático, surgieron algunas iniciativas para poder regular el trabajo infantil por sobre todo aquellas formas que no estaban cubiertas por el código de trabajo, como ejemplo el trabajo de empaquetador. Por lo que en 1992 se presento una propuesta parlamentaria para poder regular la situación.

9- ¿Cuáles fueron los 4 textos de origen institucional que proclamaron expresamente los derechos del niño en chile entre 1910 y 1930?

Los textos proclamados de origen institucional son:

A-) El ACUERDO DE UN CONGRESO CIENTIFICO ESPAÑOL, que data de 1912

B-) LA CELEBRE DECLARACION DE GINEBRA, SUSCRITA POR LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES UNIDAS 1924

C-) EL TEXTO FIRMADO EN MONTEVIDO POR LOS DELEGADOS DE DIEZ PAISES, 1927

D-) LA DECLARACION DE WASHINGTON 1930

10-Elabore un mapa conceptual con los artículos más relevante expresados en el texto proclamado en Barcelona, en 1912

11- ¿cuál fue la participación de Gabriela mistral en la primera convención internacional de maestros, realizada en buenos aires en enero de 1928?

Gabriela Mistral quien tuvo asistencia en esta convención, presento una exposición titulada “Los Derechos Del Niño” la cual tuvo una mayor divulgación fuera del país (Chile), en el documento presentado se consideraba principalmente aspectos espirituales (derecho a la salud plena, al vigor y a la alegría; a vivir en una sociedad con instituciones libres e igualitarias, que no hicieran diferencia entre los hijos). -

12-el Código civil había establecido en 1855 un marco de derechos y obligaciones entre padres e hijos, que dejo a los primeros con amplias atribuciones que vinieron a hacer alteradas con la promulgación de la ley de protección a la infancia desvalida en 1912. ¿en qué consistió aquello?

El estado entro en la disputa de la tuición de los padres que no cumplían con su rol o función (de padre o madre) em situación de abandono o abuso, por lo que el Jurista Frances Clement Griffe planteo que el derecho del hijo debía tener más importancia sobre el derecho del padre. Pero la ley de 1912 fue un paso en falso ya que las normativas tuvieron limitación por lo que prácticamente la hicieron inoperante. Por lo que en 1928 promulgaron las Ley de menores.

13- ¿cuál fue el aporte del médico Luis calvo Mackenna en nuestro país?

Luis Calvo Mackenna fue promotor de los derechos del niño, tuvo participación en varias instituciones a nivel nacional, fue delegado oficial ante el instituto internacional americano de protección a la infancia, por lo que además aprobó el decálogo de los derechos del niño, en 1927. En enero del año ya mencionado se había hecho cargo de la dirección de la casa de huérfanos, en donde comenzó a incorporar varios cambios que disminuyeron considerablemente la mortalidad infantil, redujeron el numero de ingresos y facilitaron el sistema de adopción. En Julio de 1929 gracias a su iniciativa se logro el cambio de nombre a la casa de Huerfanos de Santiago por el de Casa del Niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com