ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del adulto jóven y emergente


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  8.218 Palabras (33 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 33

DESARROLLO HUMANO.

Unidad I.

¿Qué es la adultez? Es una construcción sociocultural. Es decir, no existe persona que haya determinado de forma clara y/o exacta lo que es la adultez pues, hay tipos y divisiones de la misma al igual que consideraciones (Adultez psicológica, adultez legal o adultez biológica). Sin embargo, puede decirse que es una etapa evolutiva con múltiples indicadores que la definen como de orden intrapsíquicos (De la persona como subjetividad o persona) y extrapsíquico (de afuera, ej: en lo legal, un mayor de edad en un lugar a los 18, en otros a los 21 e incluso se es considerada adulta a la persona en el momento en el cual contrae matrimonio).  

Intrapsíquicos: Madurez, desarrollo cognitivo, capacidad de raciocinio.

Extrapsíquicos: Economía, familia por formar, vínculo legal, responsabilidades.

Desde la revolución industrial hasta tiempos actuales el mundo en general ha tenido notables cambios, entre ellos el ingreso de la mujer a roles laborales o diferentes a lo que con anterioridad se veía provocando con ello que también cambiara la visión de adultez. Si antes un adulto era considerado como la persona que trabajaba o tenía una fuente de ingreso y responsabilidades, la edad para ello no es fija por lo cual la madurez universal por parámetros establecidos o definiciones no es totalmente apta. No hay un orden específico como en el pasado, aunque aún hoy en día personas se guíen del cultural.

Adultez emergente: Experiencia de surgir (en psicología). También conocida como adolescencia tardía prolongada, siendo estas las personas que tienen una edad considerable para ser adulta pero que aún exploran opciones ej: estudian, viajan, mantienen noviazgos.  

Adultez legal: a los 18 años los jóvenes pueden votar y casarse sin la autorización de los padres; entre los 18 y los 21 años pueden firmar contratos. La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. Algunos psicólogos sugieren que el inicio de la adultez no está indicado por criterios externos, sino por indicadores internos como el sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad persona, que es más un estado mental que un evento discreto (Shanahan, Porfeli y Mortimer, 2005). Mientras que, en definiciones sociológicas, puede considerarse que una persona es adulta cuando se sostiene por sí misma.

TRES CRITERIOS PARA LA ADULTEZ (legos):

1) aceptar las responsabilidades propias.

2) tomar decisiones independientes.

3) obtener la independencia financiera.

DESARROLLO FÍSICO: Se considera el mejor momento en los sistemas sensoriales, nivel físico y psicomotriz. La salud se ve afectada por factores conductuales. Es decir, qué tanto se cuida la persona.

SALUD: Durante este periodo se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida. La salud puede verse influida por los genes,  pero los factores conductuales como la alimentación, el descanso, la actividad física que se realiza o el consumo de cualquier producto adictivo / dañino son el centro de malestar.

Problemáticas comunes: musculares, alcohol, consumo de sustancias (cocaína, marihuana), trastornos del estado de ánimo - brote psicótico, depresión, ansiedad, estrés.

1. Integración social: Cada persona está integrada a participar en actividades y esas actividades de provecho atraen salud.

2. Apoyo social: Se da en la red social que a su vez es motivacional y sostiene a la persona con actividades integrativas: negocios, trabajo, fiestas.

Las causas más comunes de limitaciones a la actividad física son la artritis y otros trastornos musculares y esqueléticos. Los problemas de salud de esta etapa son un reflejo de los problemas de la adolescencia; no obstante, aumentan las tasas de lesiones, homicidios y consumo de sustancias. Entre la dieta o nutrición se ve el sobrepeso, que a su vez disminuye la condición física y produce depresión al igual que la desnutrición. También implica riesgos de hipertensión, cardiopatía, apoplejía, diabetes, cálculos biliares, artritis y otros trastornos musculares y esqueléticos.

Actividad física: Las personas que son físicamente activas obtienen muchos beneficios. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra las enfermedades de corazón, apoplejías, diabetes, distintos tipos de cáncer y osteoporosis al igual que alivia la ansiedad y depresión.

SEXUALIDAD: Por lo regular hay conocimiento y práctica sexual frecuente antes del matrimonio. Los adultos emergentes suelen tener más parejas sexuales que los que componen los grupos de mayor edad, pero tienen sexo con menos frecuencia. Las personas que inician la actividad sexual durante la adultez emergente suelen involucrarse en menos conductas de riesgo (las cuales pueden dar lugar a infecciones de transmisión sexual o a embarazos no planeados) que los que empezaron en la adolescencia. Se conoce la orientación sexual.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Piaget elabora una teoría donde divide la evolución del pensamiento donde dice que a partir de la adolescencia el sujeto entra a una última etapa llamada pensamiento formal; existiendo características como el pensamiento hipotético deductivo, nivel de abstracción. A partir de los 12 años se llega a esta etapa.

Pensamiento reflexivo: (John Dewey 1910- 1991) (primero se debe haber desarrollado el pensamiento hipotético deductivo) Los pensadores reflexivos cuestionan de manera continua los hechos supuestos, sacan inferencias y establecen conexiones. Se basan en la etapa piagetiana de operaciones formales para crear sistemas intelectuales complejos que concilian ideas o consideraciones aparentemente contradictorias. Ej: Unir dos temas distintos, darles orden, razón y lógica. - La capacidad para el pensamiento reflexivo parece surgir entre los 20 y 25 años de edad.

Pensamiento posformal: (Labouvie-Vief, 2006) Se caracteriza por la capacidad para afrontar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Las personas difieren en la comodidad con que pueden manejar la incertidumbre. Comienza en la adultez emergente, a menudo gracias a la exposición a la educación superior; tiende a ser flexible abierto, adaptable e individualista. Recurre a la intuición y a la emoción así como a la lógica para ayudar a las personas a afrontar un mundo aparentemente caótico. En lugar de blanco o negro, este pensamiento mira los grises.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (223.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com