ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo del Adulto Emergente


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Alumno: Ruth Esthefanía Guevara Zambrano

Docente: Alejandrina Sánchez Ramírez

Materia: 106-RED-DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA

Tema: Foro

Desarrollo Cognoscitivo del Adulto Emergente

1.- Porque considera que pocos adultos alcanzan la capacidad óptima de convertirse en pensadores reflexivos y aplicarla a diversos tipos de problemas.

La capacidad para el pensamiento reflexivo parece surgir entre los 20 y 25 años, pues casi todos los adultos desarrollan la capacidad para convertirse en pensadores reflexivos, pocos alcanzan el potencial óptimo en esta destreza y menos aún pueden aplicarla de manera sistemática a varios tipos de inconvenientes, por lo que, para muchos de ellos, la educación universitaria incentiva el avance hacia el pensamiento reflexivo (Fischer y Pruyne, 2003). Es decir, el pensamiento reflexivo es una manera compleja de cognición, ya que sustenta el proceder con un grado característico de originalidad, por lo que se considera que pocos adultos alcanzan la capacidad óptima de convertirse en pensadores reflexivos y aplicarla a diversos tipos de problemas, puesto que en esta etapa el adulto joven está en la búsqueda permanente de respuestas, por lo que investiga, descubre, estudia y se plantea preguntas; logrando la capacidad de reflexionar a través de un análisis técnico, práctico y crítico, los cuales le permiten obtener la oportunidad de conseguir un aprendizaje significativo para mejorar su praxis,  por medio de estrategias adquiridas a lo largo de su formación, mismos que pueden ser obtenidos de manera organizada, siendo de vital importancia la educación universitaria; y a la vez, convirtiéndose en una habilidad espontánea, recurrente y permanente.

2. ¿Por qué se caracteriza el pensamiento posformal?

El pensamiento posformal se caracteriza principalmente por la capacidad para enfrentar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Otra característica de este pensamiento es que es flexivo, abierto, adaptable e individualista, ya que en ciertas ocasiones actúa como una herramienta esencial para la resolución de contrariedades y en otros momentos donde se emplea el fruto de la experiencia a situaciones ambiguas, recurre a la intuición, emoción, y la lógica con el fin de contribuir a las personas a confrontar un mundo aparentemente caótico; de igual manera es relativista pues permite a los adultos trascender un solo sistema lógico y elegir entre ideas o exigencias contradictorias.

3. Describa en qué etapa actualmente usted se encuentra de la propuesta realizada por Schaie sobre el modelo del ciclo vital del Desarrollo Cognoscitivo.

(Diane E. Papalia y Gabriela Martorrell, 2015) señala que la etapa de logro (de los 19 o 21 años a los 30 o 31). Los adultos tempranos ya no adquieren el conocimiento en aras del conocimiento mismo; lo utilizan para alcanzar metas, como una carrera y una familia. Por ejemplo, un adulto joven toma una clase en la universidad para preparase para una carrera en un área en particular.

Yo me encuentro en la etapa de logro puesto que tengo 24 años de edad, es así que en esta etapa han cambiado mis intereses, desde el ser más independiente y saber afrontar con responsabilidad mis actos hasta poner en práctica mis conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de mi trayectoria de vida, siendo constante día a día en mi trabajo he logrado conseguir paso a paso mis metas, cumpliendo expectativas que me han motivado hacía más objetivos, buscando recursos por mí misma y soluciones que integren propósitos a un futuro más próspero junto a mi familia.

4. A qué se refiere la Inteligencia Emocional

(Peter Salovey y John Mayer, 1990) acuñaron el término inteligencia emocional (IE), el cual se refiere a cuatro competencias relacionadas: las habilidades para percibir, usar, entender y manejar, o regular, las emociones —las propias y las ajenas—, de modo que nos permitan alcanzar metas. Es decir, que cuando hablamos de inteligencia emocional, nos referimos a la habilidad de entender, usar y gestionar nuestras propias emociones de manera de reducir la ansiedad y el estrés, logrando favorecer a una comunicación positiva a través de la empatía con las demás personas, sabiendo superar dificultades y disminuir problemas, pues permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más eficaz con el medio social.

La inteligencia emocional es la capacidad de ser consecuente de las propias emociones, saber controlarlas y de exteriorizarlas correctamente, la gente que se sabe manejar emocionalmente disfruta de relaciones más plenas y duraderas, tanto en el aspecto romántico como en el amistoso, además de influir en la eficacia en el trabajo.

Aspectos importantes sobre la perspectiva teórica de Sternberg: Insight y Conocimientos Prácticos.

  • La teoría triárquica de la inteligencia se compone de tres elementos: conocimiento componencial, experiencial y contextual (Sternberg, 1985, 1987).Por lo cual esta hipótesis contempla que la capacidad intelectual se ha concentrado exclusivamente en el indicio de la inteligencia, sin comprender otros aspectos de gran relevancia que forman habilidades cognitivas por sí mismas, por lo que propone, que no es suficiente con ver qué se realiza, sino también cómo y por qué, en el momento de efectuar cualquier actividad; basándose en el análisis, creatividad y el aspecto práctico de la inteligencia.
  • La capacidad componencial es de gran ayuda para la resolución de problemas, sin embargo el inconveniente de esta capacidad es que, si no poseemos las habilidades necesarias para innovar o promover el conocimiento experiencial, no podremos ser creativos y pensar en ideas novedosas, por lo que el aspecto práctico involucra el lograr emplear habilidades analíticas y sintéticas a los contextos diarios, la gente prácticamente talentosa es increíble en su capacidad de tener éxito en cualquier situación.
  • Un aspecto importante de la inteligencia práctica es el conocimiento tácito el cual se adquiere como parte del aprendizaje a través de un conjunto de habilidades, ya sea por medio del conocimiento, la observación, la imitación o la práctica; sin embargo, para la aplicación de un conocimiento tácito, lo que prima es la experiencia, pudiendo llegar a ser un predictor del éxito.

Aspectos acerca de la cultura y razonamiento moral.

  • La cultura afecta el entendimiento de la moralidad, siendo el dilema de Heinz modificado para usarlo en Taiwán, pues en la nueva forma, un tendero se negaba a darle a un hombre comida para su esposa enferma. Esta versión parecería increíble para los aldeanos chinos, quienes están más acostumbrados a escuchar que un tendero en dicha situación diga: “Debe permitirse que la gente se lleve las cosas, tenga dinero o no” (Wolf, 1968, p. 21). Es decir, una persona culta es la que colabora con los más altos valores adquiridos y conservados por cada tradición en servicio de la sociedad; la cultura se relaciona a la educación intelectual y moral.
  • Otro aspecto relacionado de la cultura y razonamiento moral es la más que probable disminución de valores a lo largo de la existencia, tanto individual como grupal, por lo que es necesario el crecimiento lento pero firme de valores, logrando la seguridad de la vida frente enfermedades, hambrunas o inclemencias, a través de la adquisición diaria del conocimiento.
  • Tanto la cultura y el razonamiento moral, son bases esenciales en el desarrollo de una sociedad, y de los principios que estas establezcan como conducta dentro de la misma, pues una comunidad con valores morales, permite el desarrollar una cultura humana, que esté relacionado con un desarrollo ético y con preceptos correctos.

Aspectos sobre educación y trabajo en el adulto emergente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com