ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo mental del adolescente


Enviado por   •  21 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo X. Desarrollo mental

Desarrollo del lenguaje

Al principio de este capítulo iniciamos con una aclaración constante de que el adolescente conoce su lengua materna sin embargo le cuesta expresarse no por el no conocimiento si no mas bien por buscar la mejor manera de  expresarse, también comienza a conocer y posiblemente a implementar los coloquios de su lengua materna, también aprende  distinguir los tipos de modo de lenguaje que debe emplear con cada persona, puesto que no es lo mismo hablar con un amigo, que con un extraño o con un profesor o sus propios padres.

También durante esta etapa el adolescente se acerca más a la literatura lingüística proveniente de su lengua materna, puesto que empieza a familiarizase con el lenguaje lingüístico y profesional usados en los libros. Este capitulo resalta la importancia que tiene el profesor en inculcar en sus alumnos el interés del lenguaje de culto con el fin de abrir su panorama lingüístico y con ello lograr una mejor utilización del idioma.

También se resalta el papel que desempeña las instituciones educativas al momento en que el joven se da cuenta de el realismo verbal en la lengua materna, lo cual permite la individualización de si mismo en el área de lenguaje.

Sin embargo, los adolescentes tienden a dejarse llevar por la subcultura lingüística, es decir el lenguaje en jerga en el cual usan expresiones y palabras normalmente “vulgares” o de uso común. Esto normalmente es un reflejo se su entorno social y hasta me atrevería a agregar geográfico - histórico, puesto que no son los mismos modismos usados en España que en México, por dar un ejemplo; así como tampoco se usan las mismas palabras en la juventud de los años 70s con la actual.

El autor hace un anal también de que esto se debe también a un acto de rebeldía y diferencialismo al estatus quo de la sociedad. Sin embargo, este tipo de lenguaje se ve apoyado por los medios de comunicación ya que en ocasiones es usado en la televisión, en la radio y actualmente también en las redes sociales.

Por dar algunos ejemplos del leguaje usado, se podría resaltar palabras con diferentes significados dependiendo la situación, combinaciones de idiomas esto debido al globalismo), palabras con un doble significado, palabras las cuales se usa solo una parte de ellas, entre otras.

  1. Desarrollo de las funciones psíquicas superiores

En este subtema es donde reflexionaremos mas a profundidad el desarrollo psíquico del adolescente y en donde a mi punto de vista, el autor se inmiscuye más en la percepción del mundo de los adolescentes, sin embargo y como una crítica al autor se percibe ciertos prejuicios hacia al que hacer y no de los adolescentes en los cuales y durante esta parte del escrito abordare más adelante.

Iniciamos hablando sobre la percepción del arte en un adolescente que, si bien es cierto que en su edad temprana pudo tener un acercamiento a los trazos y colores, se cree que en esta etapa se profundizara mas en este aspecto, que se puede profundizar mucho mas en la percepción de luces, sombras, matices, y apreciación de lo estético o no en obras de arte.

En este aparto difiero con el autor puesto a pesar de que se nota que parte de la idea de un contexto cultural y temporal diferente al nuestro, el autor parece generalizar al adolescente y pensar que en cada escuela se imparte el estudio y apreciación de la pintura y el dibujo, siendo que no en todo el mundo ocurre esto , puesto que hay adolescentes que llegan a alcanzar la madurez propia de la adultez sin dichos conocimientos sin embargo prefiero  asumir que el autor se refiera a la capacidad psíquica y cognitiva que tiene el cerebro de un adolescente de distinguir os aspectos antes mencionados sobre los aspectos más profundos del arte, y no como una generalización de que la cada persona en su adolescencia pasa por este proceso de apreciación del arte. Puesto que, también partiendo de la idea del contexto cultural, el arte va evolucionando y cambiando en conjunto con el contexto histórico y cultural de no solo el mundo si no de cada país.

En el contexto musical también llego a tener conflicto con el actor puesto que a mi percepción tiene bastantes prejuicios hacia la juventud y el tipo de música que escucha. Puesto que como die anteriormente aquí influye el contexto cultural y social de los individuos, e incluso me atrevería a decir que histórico.

Sin embargo, estoy notablemente de acuerdo en el área en el que el adolescente busca emoción en la música al igual que es un modo en el que desarrolla su autonomía, al igual de que la música se ve inmiscuida en las áreas físicas – emocionales – psicológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com