ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental y desarrollo positivo en los adolescentes


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

“Salud Mental y desarrollo positivo en los adolescentes”

Sustancias producidas por el cerebro en sujetos agresivos

Objetivo de la actividad

A través de actividades académicas promover acciones a nivel preventivo y de atención que coadyuven a que los alumnos eviten ser actores de conductas de asunción de riesgo, buscando con ello que adquieran competencias sociales, cooperación, ética social y altruismo.

Competencias genéricas:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributo:

  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  1. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributo:

  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al reconocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Materiales de apoyo:

  1. Ramírez, J.M. (2006) Bioquímica de la agresión. Recuperado el 17 de abril de 2016 de http://eprints.ucm.es/8419/1/PPCLF-QUIMICA_DE_LA_AGRESION.pdf
  2. Braidot, N. (2013) Como funciona tu cerebro para Dummies. Recuperado el 18 de abril de 2016 de http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27413_Como%20funciona%20cerebro%20DUMMIES.pdf 

 

Indicaciones

Se le recomienda leer cada párrafo de las lecturas antes de  completar el cuestionario. Este trabajo es individual y se entrega en formato impreso incluida la rúbrica de evaluación. La fecha de entrega es del 22 al 30 de junio de 2017.

Datos del alumno

Nombre: Ruedas Hidalgo Rafael Alexander  

Grupo: 209                                          Turno: vespertino

Profesora: María de Lourdes González Bravo

Sección A

Habilidades de pensamiento crítico

Bioquímica de la agresión

Conteste las primeras tres preguntas con sus propias palabras y criterios:

  1. ¿Cómo defines una conducta agresiva?

Son conductas intencionadas que causan daños como físicos, psíquicos, entre otras. Estos pueden ser a través de golpes, insultos, burlas y demás.  

  1. Menciona cuatro manifestaciones que hayas observado en ti mismo que consideres que son conductas agresivas.
  1. Uso palabras altisonantes.
  2. Golpeo cuando me enojo.
  3. Grito.
  4. Tiro los objetos.
  1. Haciendo un análisis crítico de tu personalidad ¿bajo qué circunstancias has mostrado una conducta agresiva? Narra un episodio de tu vida en la que hayas tenido una conducta agresiva.

Un chico me decía de cosas en el salón de clase  hasta que me enoje y le grite, le pedí una pelea para que me dejara de molestar después le pegue y me dejo en paz.  

  1. El artículo de Ramírez (2006) menciona que hay una relación entre la conducta y los cambios bioquímicos del organismo. ¿En qué consiste dicha relación? Busca la respuesta en los materiales de apoyo.
  1. ¿De acuerdo con la lectura anterior, cómo influyen las hormonas en la conducta agresiva de un individuo? Explique los efectos de cada hormona. La respuesta la encuentra en los materiales de apoyo recomendados.

Andrógenos: Los andrógenos producen un aumento en el enfado y en la tendencia a la agresividad, así como en la motivación sexual.  

Estrógenos: son opuestos a los andrógenos es decir la íntima relación entre estrógenos y agresión es el conocido como síndrome premenstrual, sufrido por muchas mujeres durante la semana previa a la Menstruación. Fisiológicamente, está causado por una caída drástica del nivel de progesterona, y su sintomatología

Hormonas suprarrenales: la corteza suprarrenal suele asociarse más bien con el estrés crónico del organismo mediante el hipotálamo y almacenado cortisol, durante estrés agudo el factor regulador de ACTH, producido en el en la neurohipófisis también estimularía la liberación hipofisaria.

Otras hormonas relacionadas con la agresividad:

Prolactina: afectan a la agresividad durante el embarazo, y particularmente a la conocida como 'agresión materna', su modulación durante la lactancia correspondería a la prolactina, una hormona hipofisaria, dominante en el orgasmo y necesaria para la secreción láctica. También se ha observado en enfermos por abuso de drogas, que las respuestas de la prolactina a la d.l.-fenfluramina estaban correlacionadas positivamente con la agresión y la impulsividad.         

Vasopresina: una correlación inversa entre la respuesta serotonérgica y vasopresina Como hipótesis, por tanto podría sugerirse que un receptor antagonista de la vasopresina tendría efectos anti agresivos. 

Melatonina: una indolamina, derivada de la serotonina y en último término del triptófano aportado por la dieta, producida por la glándula pineal así podría intervenir también en los estados de ánimo, y consecuentemente en la agresividad.

  1. ¿Qué neurotransmisores se relacionan con la agresividad?

Se han identificado más de 50 tipos de neurotransmisores. 10 son pequeñas moléculas: acetilcolina, 5 aminas, y 3 o 4 aminoácidos, entre otros. En concreto, parece ampliamente aceptado que el descenso del nivel de serotonina y el aumento del de noradrenalina y dopamina están implicados en la etiología de agresión y violencia.  

  1. En la lectura de Ramírez (2006) se menciona el término sabotaje social ¿En qué consiste?

  1. ¿Por qué la serotonina es una inhibidora de la agresión impulsiva?

Por el aumento de la actividad serotoninergica reduce la hostilidad y la impulsividad, mientras que su disminución aumenta la frecuencia e intensidad de las reacciones agresivas y antisociales más las de tipo explosivo e incontrolable.  

  1. ¿De qué manera las catecolaminas son activadoras de la conducta agresiva?

uno de sus principales problemas radica en que la propia conducta agresiva influye sobre la dinámica de los sistemas catecolaminérgicos, sigue viva la idea de que dopamina y noradrenalina participarían como activadores en diversas formas de agresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (428.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com