ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD MONTRER.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.
Materia: Psicología Evolutiva III.
Título del trabajo: Reporte de lectura.
Profesor: Mtra. Monserrat Tinajero López.
Alumno: Kevin Fernando Carbajal González.
4°A.
Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2020.

Desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia

En cierta época se creyó que la edad adulta intermedia era un período relativamente inalterable por lo que se decía que personas mayores a los 50 años no necesitaban terapia psicológica porque estaban convencidos de que la personalidad está formada siempre a esta edad los procesos mentales son demasiado inflexibles.

El psicólogo suizo Carl Jung, que es el primer teórico importante sobre el desarrollo adulto, sostuvo que el desarrollo saludable explica la organización, el surgimiento del verdadero yo gracias al  equilibrio o la  integración de partes de la personalidad en conflicto, incluido aquellas que habían sido olvidadas.  Jung  afirma que a los 40 los adultos se concentran en obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollo en aquellos aspectos de la personalidad que llevan a conseguir objetivos externos las mujeres enfatizan en la expresividad y los cuidados y los hombres se orientan principalmente hacia los logros

En la edad adulta intermedia las personas cambian su preocupación por el yo espiritual e inferior y tanto hombres como mujeres buscan al contrario expresando los aspectos que no hayan sido reconocidos entonces. Mientras Jung  enfatiza  en que el adulto medio se concentra más en sí y en su interior Erickson por su parte explica que el adulto medio se enfoca más en lo exterior, en dejar algo que lo recuerde  este puedes traerme herencia o en otros en otros entornos como político, musical etc.

Hoy en día el llamado “reloj social” ha cambiado de una manera significativa, ya que antes se esperaba que a los 65 ya estuvieras jubilado o que las mujeres siguieran con trabajos domésticos y felices por ver a sus hijos ya grandes después de la crianza hoy en día esto ha cambiado ya que hay jubilaciones mucho antes o después de esta edad, algunas personas en esta etapa apenas lograron tener un trabajo fijo o empiezan a criar a sus hijos, lo que se esperaba que a esta edad fuera la de descanso hoy en día es una de las etapas donde más se está ocupado.

Los cambios que suelen presentarse en esta etapa regularmente se le atribuyen a la llamada “Crisis de la edad adulta intermedia” o “Crisis de los 40”  este término fue acuñado por el psicoanalista Elliot Jacques y se hizo público en los años 1970. Se denominó como la segunda adolescencia y según Jacques esta trae consigo la conciencia de la condición moral. Muchas personas empiezan a descubrir que no cumplieron muchos de sus sueños de la juventud o que si lo consiguieron no tuvieron la satisfacción deseada y saben que deben de actuar con rapidez. Levison por su parte dice que esta perturbación en esta edad es inevitable por que las personas luchan con la necesidad de restructurar su vida. Aunque hoy en día se pone en duda que exista tal cris.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com