ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Adulta Intermedia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 9

EDAD ADULTA INTERMEDIA (40 a 60 años aprox.).

Es una etapa principalmente propensa a mirar hacia atrás, que ha sido de los sueños, ilusiones y metas anteriores. También es un período de gran productividad especialmente en el área intelectual y artística, es en definitiva donde se logra la autorrealización. Se caracterizan con un descenso en sus habilidades sensoriales y físicas, se encuentran atrapados entre el cuidado de adolescentes y padres ancianos, tienden a tener una estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales, con la experiencia logran un mayor eficiencia del conocimiento, son menos vulnerables a las personas externas, tienen un mejor autocontrol.

Desarrollo Físico

Desde la etapa anterior a ésta hay cambios que se van presentando en forma gradual y que poco se pueden percibir, hasta que cierto día alguien nota que ya no lee bien y que necesita lentes para hacerlo, y una mujer ve que ya no es capaz de hacer sus quehaceres domésticos con la misma agilidad de antes. El funcionamiento físico y la salud son generalmente buenos es éste período.

En general aparecen las canas, las arrugas, disminuye la capacidad de reacción, la fuerza muscular y la velocidad, tienden a la acumulación de tejidos adiposos en sectores específicos d el cuerpo. Estos cambios no significan una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones conllevan a un cambio en los hábitos de vida.

Mujer: Vive la menopausia (cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos) ocurre alrededor de los 50 años, en promedio. Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Presentan mal genio, estados emotivos caracterizados por una alteración del control consciente de las reacciones emotiva, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Sintomatología física (cambios) y psicológica.

La mujer vivirá más aceptadamente su vejez sino centra su autoestima en el atractivo físico.

Hombre: Se presenta la andropausia (disminución de la hormona masculina, testosterona), disminuye la cantidad de espermas y velocidad, disminuye la frecuencia de relaciones sexuales, por la falta de testosterona se presenta una cierta inestabilidad sexual; por lo tanto requiere más apoyo y estimulación de parte de su pareja. Aunque pueden seguir engendrando hijos hasta avanzada edad, algunos hombres experimentan en ésta etapa una disminución en la fertilidad.

Todos estos cambios producen muchos duelos y angustia por el cuerpo joven. Les indican inconscientemente que la vejez y la muerte se aproximan y para ello tiene que aceptarse con su nueva imagen física, y que los cambios sean integrados a la personalidad.

Problemas de reserva física: se relaciona con la pérdida de las habilidades de los órganos y sistemas del cuerpo para aplicar un esfuerzo extra en tiempos de estrés o disfunción. Los cambios más comunes son: habilidad disminuida de bombear sangre, funcionamiento disminuido de riñones, secreción disminuida de enzimas en el tracto intestinal que provoca estreñimiento, debilidad en el diafragma, ensanchamiento en el hombre de la glándula prostática (que acarrea problemas a la vesícula y problemas sexuales). Estos cambios tienen que ver con el envejecimiento de los órganos pero también influyen los factores de comportamiento y estilo de vida. La gente envejece a distintos ritmos y el deterioro de los sistemas corporales se presenta en forma gradual.

Enfermedades más comunes: Asma, bronquitis, diabetes, desordenes nerviosos y mentales (irritación y depresión), la artritis y reumatismo, deterioro de la vista y oído, enfermedades del sistema circulatorio, digestivo y genito-urinario. Un importante problema de salud en la edad adulta intermedia es la hipertensión, la cual es peligrosa porque predispone a la gente a los ataques del corazón afecta a 1 entre 5 adultos.

Causas de muerte: Pueden ser de causa natural, las tres principales causas que llevan a la muerte entre los 35 y 54 años son: cáncer, ataques al corazón y los accidentes, entre los 55 y 64 años, son el cáncer y enfermedades al corazón.

Desarrollo Cognoscitivo

Las personas en edad adulta intermedia, puede y realmente continúa aprendiendo nuevas habilidades y puede recordar los que ya conoce bien. No hay muestra clara de descenso en muchas clases de funcionamiento intelectual antes de los 60 años, por el contrario aumenta el vocabulario, habilidades e información en general (cultura), también presentan una ventaja en solucionar problemas de la vida diaria; la que proviene de la capacidad de sintetizar su conocimiento y experiencia.

Inteligencia y cognición: Inteligencia fluida (capacidad de manejar nuevas situaciones o material), comienza a disminuir durante ésta etapa, la inteligencia cristalizada (habilidad para solucionar problemas con base en el procesamiento automático de información almacenada) se ve en aumento en la edad adulta intermedia y se relaciona con la teoría de Erickson que las personas en ésta etapa se interesan por la generatividad-responsabilidad de dirigir las generación venidera. Algunas características de las personas con pensamiento maduro; son capaces de centrar sus energías intelectuales en la solución de problemas reales, aprenden aceptar la contradicción, la imperfección y la concesión como parte de la vida adulta. El pensamiento maduro se caracteriza en por tener cierta cantidad de subjetividad y confianza en la intuición, antes que en la lógica pura (característica del pensamiento operacional formal), tienden a personalizar su razonamiento utilizando los frutos de su experiencia cuando es necesario manejar algunas situaciones ambiguas. Por lo tanto la experiencia ayuda a la habilidad superior de los adultos a la solución de problemas prácticos, lo que se denomina sabiduría.

Valoración a la educación: La mayoría de las personas en ésta etapa ya tienen un nivel de estudio estable. No obstante cada día nos encontramos con personas mayores dentro de una sala de clases y que son una alternativa de desarrollo en el país. Muchas veces asisten a clases por razones de trabajo; buscan una preparación para desempeñar nuevas funciones, algunas mujeres regresan después de haberse dedicado a la maternidad y trabajos caseros, para ampliar su cultura o para cooperar posteriormente a la estabilidad económica en el hogar. Otros simplemente disfrutan del aprendizaje y desean continuar haciéndolo. Se presentan más ansiosos y menos confiados que sus compañeros más jóvenes, además de presentar varios problemas prácticos, como: no poder realizar sus tareas en sus ocupados horarios y para manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com