ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Adulta Intermedia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

Edad adulta intermedia

Es el periodo comprendido entre los 40 y 65 años. En general, las personas de edad adulta intermedia mantienen buena condición física y psicológica, así como una situación financiera estable. Comienza una revaluación y los individuos empiezan a pensar en términos del tiempo que han dejado de vivir.

En la edad adulta intermedia los individuos comienzan a sentir ciertos cambios en sus vidas, ya no se compara con la energía brindada en los años de la adolescencia y adultez temprana. La mayoría de personas de edad madura son lo suficientemente realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia, funcionamiento sensorial, motor y sistemático así como las capacidades reproductivas y sexuales.

Esta etapa del desarrollo abarca entre los 40 a 65 años. En esta etapa es un tiempo no sólo de deterioro y pérdida como muchos piensan, sino también de crecimiento. Los años de la edad intermedia están marcados, de maneracreciente, por diferencias individuales basadas en las elecciones y experiencias previas, así como en la estructura genética.

Muchos adultos de edad madura, después de cumplir sus metas y criar a sus hijos, tienen un mayor sentido de libertad e independencia (Lachman, 2001).

La edad adulta intermedia puede ser una época para revalorar metas y aspiraciones y lo bien que se han cumplido y para decidir cómo usar mejor la parte restante del ciclo de vida (Lachman y James 1997).

Desarrollo físico.

• vista, oído, gusto y olfato.

Las personas empiezan a experimentar pérdida de la agudeza visual necesitando anteojos para leer.

También se produce una disminución de la capacidad auditiva, en especial los sonidos de frecuencia más alta. Esto se presenta mayormente en los hombres que en las mujeres.

Las papilas gustativas y el sentido del olfato pierde sensibilidad durante la edad adulta intermedia pudiendo sentir insípidos los alimentos que pueden aparecer apetitoso a una persona joven.

• fuerza, coordinación y tiempo de reacción

La "práctica constante" de algunas habilidades resiste los efectos de la edad. La fuerza y la coordinación disminuyen de modo gradual en esta etapa. La disminución no es sinónimo de desempeño deficiente.

• cambios fisiológicos

Los más comunes son la disminución de la capacidad de bombeo de sangre, la reducción en el funcionamiento renal, menos secresión de enzimas en el sistema gastrointestinal, debilitamiento del diafragma, agrandamiento de la próstata.

• Problemas de salud

Los padecimientos crónicos más comunes son el asma, la bronquitis, diabetes, desórdenes nerviosos y mentales, artritis, reumatismo, hipertensión, enfermedades coronarias, estrés.

La muerte en la edad adulta intermedia parece prematura, sin embargo, se duplica, por lo menos para las 2 décadas siguientes.

Las cinco causas principales de mortalidad entre los 45 y los 64 años son el cáncer, las enfermedades cardiacas, apoplejía, lesiones accidentales, obstrucción pulmonar crónica y trastornos afines.

Desarrollo Intelectual.

Las personas de edad adulta intermedia pueden aprender nuevas habilidades, a menos que se sientan incapaces; pero demuestran una ventaja incuestionable en la solución de problemas de la vida diaria, el vocabulario y la información general.

Las pruebas tradicionales revelan que los patrones de inteligencia permanecen en la edad madura,el desempeño en algunas tareas mejora en la edad adulta, y se alcanza el máximo rendimiento en diversas habilidades.

Cuando los adultos no obtienen buenos resultados en las pruebas, quizá no sea un problema de falta de memoria o capacidad de razonamiento, sino más bien que este tipo de pruebas no son apropiadas para su grupo de edad.

Las personas de edad adulta intermedia tienden a interpretar lo que leen, ven o escuchan según el significado personal y psicológico que tengan para ellas. En vez de aceptar lo que leen según lo establecido, lo comparan con sus propias experiencias de vida y aprendizaje.

Desarrollo de la personalidad.

Los cambios en la personalidad y el estilo de vida durante la edad adulta intermedia se atribuye con frecuencia a la crisis de la mitad de la vida, el cual es provocado por la revisión y reevaluación de la vida pasada del individuo y que anuncia la iniciación de la edad adulta intermedia, llegando con esta crisis la conciencia de la mortalidad.

• Carl Jung: El equilibrio de la personalidad

Según Jung, hasta la edad de los 40 años las mujeres y los hombres se concentran en sus obligaciones ante sus familias y la sociedad, y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que fomentan estas metas.

Las mujeres y los hombres se concentran en sus obligaciones ante sus familias y la sociedad, y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que fomentan estas metas. Las mujeres hacen énfasis en la expresividad y la crianza; los hombres en una orientación hacia el logro.

Cuando los hijos crecen y sus carreras están establecidas tanto hombres como mujeres son libres para equilibrar sus personalidades por lo que prestan más atención a su interior.

2.- Aspectos de la personalidad:

• Desarrollo social.

A continuación se examinará la manera como las personas se acoplan con el hecho de estar en el "sandwich" de la edad adulta intermedia entre los hijos que maduran y los padres que envejecen.

• Matrimonio

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com