ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrrollo adolescencia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  10.638 Palabras (43 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 43

2° PARCIAL:

  • Texto: La causa de los adolescentes. Cap. 10 y 11. – Francoise Dolto

        Para Dolto, los adolescentes, pueden realizar una fuga en positivo (el proyecto adolescente, siempre y cuando este dé lugar a la acción y le permita salirse de su vida imaginaria) y una fuga en negativo (en la cual los adolescentes escapan de manera alternativa mediante el uso de drogas, alcohol, cortándose el cuerpo, etc.).

Capitulo 10: El Suicidio.

Es una de las principales causas de muerte de los adolescentes. Los motivos son variados según el entorno socio-cultural del país de origen y van desde fracaso escolar, problemas familiares, suicidios por amor, temor al porvenir futuro, entre otras.

Las estadísticas muestran que la mayor parte de los jóvenes que se logran o intentan suicidar, previamente, dan a conocer a su entorno su intención de matarse mediante algún mensaje.

Para combatir el suicidio se han tomado las siguientes acciones:

  • Centros de prevención: Buscan ofrecer una ayuda puntual e inmediata a las personas en peligro mediante atención telefónica que funciona las 24 horas.
  • Centros  de investigación: Analizan los diferentes casos y tratan de encontrar medios para prevenir estas tragedias.
  • Programas escolares: Destinados tanto a los estudiantes, como a sus padres y a los profesores. Son programas de prevención que aportan consejos e información útil sobre el problema.

Pensar en el suicidio es un acto imaginario. Cuando el adolescente crea el fantasma del suicidio experimenta una especie de placer en el jugar con su vida. La muerte le es familiar al niño, este la encuentra pero no la busca. En cambio el adolescente se relame con la idea de la muerte y con la emoción que va a causar en quienes lo echaran de menos. En el niño se trata de una conducta de riesgo vinculada a la aventura, en el adolescente se vive como un luto de su infancia, de su manera de ser.

Al mismo tiempo hay una nostalgia de lo que va a abandonar y, si llegara a creer que nadie iba a quedar afectado por su desaparición, si en su primera infancia no hubo nadie que verdaderamente marcara el sentido de su vida mediante el amor que le ofreció, entonces puede haber un pasaje al acto cierto tiempo después de convivir con aquel fantasma del suicidio que no le reporta siquiera el placer de la nostalgia de la persona que le echaría de menos

Capitulo 11: Las Drogas.

El uso de drogas por los jóvenes se ha convertido en un problema capital en la mayoría de los países industrializados. El fenómeno comenzó en Estados Unidos en los años 60 y luego se extendió a los demás países occidentales. Debido a la multiplicidad de variables en juego se hace casi imposible tener cifras representativas sobre el uso de las mismas por los adolescentes.

Causas:

“La adolescencia ofrece un terreno particularmente abonado: la ansiedad y la incomodidad física que caracterizan a esta edad, el aspecto ritual y mágico del empleo de las drogas, la presión social de los grupos de adolescentes, la búsqueda de una identidad, entre otros tantos factores que contribuyen a incitar al adolescente a experimentar la droga”

Hay que distinguir entre quienes usan las drogas de forma esporádica por “curiosidad” y entre quienes las utilizan de manera cotidiana sin poder prescindir de ellas.

Los adolescentes que se orientan hacia la droga blanda tienden a huir refugiándose en lo imaginario y en las palabras en lugar de actuar. El tabaco y el alcohol sostienen la acción mientras que la droga desalienta. El uso de las drogas duras tiene como origen una angustia existencial. Los jóvenes se orientan hacia comportamientos más agresivos y delictivos, las jóvenes son menos violentas pero tienen más trastornos funcionales y consumen más medicamentos psicotrópicos.

Medidas de prevención contra el uso de las drogas:

  • Programas escolares con información sobre el abuso y las características de las diferentes drogas.
  • Luchas contra la disponibilidad de las drogas.
  • Captar la participación de los jóvenes en actividades sanas que mejoren sus condiciones de vida.
  • Creación de organismos para cuidar a los jóvenes toxicómanos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TP 8: (Unidad IV)

  • Texto: Castorina - Reflexiones sobre la formación y alcance del pensamiento lógico-formal. En S. Quiroga (comp) “Adolescencia: de la metapsicología a la clínica”. (pag. 100-127) Bs. As. Amorrortu.
  • Texto: Carretero (1978) - "Psicología evolutiva parte III. Adolescencia, madurez y senectud”. Cap. 1, apartado 4 y cap. 2, apartado 2 (pág. 39- 57). Madrid. Alianza.
  • Texto: Inhelder, B.; Piaget, J. (1985) - “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”. Cap. 18. Barcelona. Paidós

Texto: Ficha de cátedra – Inhelder y Piaget.

Anastasio Ovejero Bernal, un profesor de Psicología Social se pregunta por qué encajar las piezas de un puzzle sería más inteligente que rebuscárselas para sobrevivir en un medio carenciado.

Edwin Borin, psicólogo norteamericano, definió en 1923 a la Inteligencia como “aquello que miden los tests de inteligencia”.

Levi-Strauss elogiaba el trabajo manual transmitido de generación en generación en la sociedades ajenas al Occidente industrializado. Él decía que dicho trabajo constituye un aspecto del inmenso esfuerzo desplegado por la humanidad para entender el mundo, es el más apto y perdurable para hacernos captar la riqueza y diversidad de la humanidad.

             Cuando se trata del conocimiento del ser humano no podemos aplicar las mismas leyes epistemológicas que usamos en las ciencias llamadas exactas. Inclusive hay también debates y discusiones en el seno de las matemáticas y la física. Inhelder y Piaget, en 1955, midieron los niveles de inteligencia en post de la física, la química, la biología y las matemáticas. Además de caer en un reduccionismo también limitan la metodología a las clases medias escolarizadas de la tradición europea, siendo que por fuella de ellas hay cientos de aspectos y campos en los que se puede desarrollar el ingenio humano. Los resultados de dichos experimentos arrojaron fuertes divergencias según si las pruebas se hicieron entre los alumnos de los colegios suizos o en alguna remota aldea del tercer mundo, lo que cuestiona esta validez metodológica, salvo que realmente creamos que los negros o los pobres son menos inteligentes. Uno de los parámetros que más variaba era la velocidad de adquisición de los objetivos planteados para considerar logrado el ingreso al nivel de inteligencia de operaciones formales, además del hecho de que un porcentaje muy alto no accedía nunca a estos supuestos logros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)   pdf (321.7 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com