ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION ADOLESCENCIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 3

La adolescencia se caracteriza por ser un perio¬do de aceleración global del crecimiento y de la maduración, con gran desarrollo de las estructuras y órganos corporales, en especial de los influencia¬dos por las hormonas sexuales. Todos estos cam¬bios modifican los requerimientos nutricionales y las recomendaciones dietéticas que, por primera vez, son diferentes claramente para ambos sexos.

Las niñas, generalmente, presentan el brote de crecimiento puberal unos 2 años antes que los niños. En la mayoría de ellas, esta situación Comienza entre los 10-14 años y finaliza hacia los 15 años. Los varones, presentan el brote puberal entre los 12-17 años, culminando la pubertad hacia los 18 años.

Valoración del estado nutricional del adolescente

La valoración general del estado nutricional del adolescente no difiere mucho de la empleada ha¬bitualmente en el niño o en el adulto. Se basa en la anamnesis y la exploración física, con el fin de evaluar el estado de nutrición normal y/o detectar los signos y síntomas asociados con desnutrición, tanto por defecto como por exceso. Sus mayores inconvenientes son, la relativa falta de especificidad de los signos clínicos y la necesidad de utilizar referencias poblacionales que indiquen cuáles son los valores nutricionales considerados como normales según el sexo, desarrollo puberal, zona geográfica, etc., y que a veces no existen.

1. Anamnesis: Debe incluir datos sobre enfermedades anteriores del adolescente y su familia, preguntas específicas en relación con la desnutrición presente o pasada y se debe obtener información sobre la descripción de los factores ambientales y sociales en los que se desenvuelve, hábitos individuales y de su grupo, la percepción que tiene de su propia imagen corporal, el grado de satisfacción personal y en referencia a sus logros, si le gustaría cambiar algo sobre su figura, si realiza algún tipo de dieta, deporte o ejercicio físico habitual, etc.

2. Encuestas dietéticas: Las encuestas dietéticas son el único método que permite evaluar la ingesta de alimentos de los adolescentes. Tipos:

• El registro dietético consiste en pedir que anote diariamente durante 3, 7 o más días los alimentos y bebidas que ingiere.

• El recuerdo de 24 horas es el método más rápido y cómodo de usar y consiste en cuantificar todas las comidas y bebidas ingeridas el día anterior a la entrevista.

• El cuestionario de fre¬cuencia de consumo de alimentos consiste en una lista cerrada de alimentos sobre la que se solicita la frecuencia de consumo de cada uno, pero no permite saber con pre¬cisión el tipo y cantidad exacta de alimentos ingeridos; sin embargo, es la más usada para conocer el número de porciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com