ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del grupo social Amish


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

La psicología social se encarga del estudio de todos los seres humanos dentro de la sociedad de manera científica, es decir, se centra en los comportamientos, sentimientos y pensamientos. Se estudia también la identidad social que determina el comportamiento de las personas relacionado a su grupo social. Vimos también a lo largo de esta materia los estereotipos que es en si la imagen que se tiene de un determinado grupo y sirve como valoración de sus miembros. El prejuicio que refiere actitudes que ayudan a las personas a tomar decisiones aceleradas y la mayoría son juicios negativos.

Con identidad cultural hablamos sobre los valores, tradiciones, creencias y costumbres que existen dentro de un grupo social, se analiza la identidad, dinámica y percepción que recibe la comunidad al resto de la sociedad.

Los Amish son un grupo etno religioso del cual conoceremos su origen y su contexto, integrando información más precisa sobre su ubicación social y geografía, antecedentes, aportación cultural, valores, actitudes y conductas típicas de los individuos de dicho grupo social.

También se describirá su cultura, influencia social, cultural y espiritual que el grupo ejerce sobre sus integrantes de manera individual.

. [pic 7]

DESARROLLO

Los Amish son un grupo etno religioso protestante anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional y por su resistencia a adoptar comunidades y tecnologías modernas como la electricidad. Son seguidores de Jakob Amman, su contacto con el exterior es muy poco, limitándolo solo a lo indispensable. Se les conoce también por su extremo y estricto pacifismo llegando incluso a ser seguidores de la no violencia, giran en torno de normas y creencias muy estrictas las cuales rigen su vida diaria.

Como mencione antes, tienen una resistencia a la tecnología, por lo cual no utilizan televisión, teléfono, internet o aparatos electrodomésticos.

Su vestimenta es muy tradicional y sencilla considerada incluso como anticuada o antigua, por esto mismo se les considera a todos iguales, es decir, son similares físicamente sin que alguno destaque más que otro. Su vestimenta es elaborada por ellos mismos a mano al igual que sus alimentos como el queso, verduras, leche, requesón, pan, etc.

Hablando de su ubicación o reglas sociales, los hombres Amish se caracterizan por dedicarse a la carpintería, ganadería, construcción y agricultura, físicamente se caracterizan por tener barba y vestir con colores neutros, nada llamativos, además de pantalones y sombrero, tienen prohibido utilizar bigote.

Las mujeres Amish se dedican al cuidado de sus hijos y de la casa, ayudan a elaborar los productos alimenticios tanto para su propio consumo como para la venta de estos. Su vestimenta tradicional es vestidos largos y de colores neutros, no utilizan adornos ni joyas y deben de tapar su cabello con un pañuelo.

Se transportan en carros jalados por caballos, no se dejan tomar videos ni fotografías.

ORIGEN.

Como mencione en el proyecto pasado el grupo Amish es un grupo etno religioso protestante surgido de la llamada reforma radical (menonitas, anabaptistas, etc.) que por cuestiones de disciplina rompieron sus raíces con los menonitas manteniendo un régimen congregacioncita puro. (Pastorino 2017).

Según Pastorino del movimiento de Martín Lutero. J. Calvino y U. Zwinglio surgen dos grandes tradiciones protestantes: la luterana y la reformada (calvinista) sin embargo al mismo tiempo en el siglo XVI surgieron también movimientos de reforma que eran totalmente diferentes a los luteranos y los Reformados.

JAKOB AMMANN (c. 1644. C.1730)

Era un religioso anabaptista que adopto la línea sobre las prácticas religiosas más estrictas a diferencia de sus hermanos. Fue fundador de la rama Amish dentro de esta religión.

Amman predico una interpretación solida del rechazo social entre otras cosas. El desacuerdo con sus métodos llevo a una división en 1693 y los seguidores de Amman se hicieron llamar Amish, cuyas enseñanzas provocaron rupturas en sus correligionarios en Suiza, Alsacia y Alemania

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Se establecieron en más de 200 asentamientos en Estados Unidos y Canadá. Los asentamientos que son considerados los más grandes están en Pensilvania, Ohio, Indiana, Iowa, Illinois y Kansas y otros en Wisconsin, Mein, Missouri y Minnesota.

Tiempo después se fueron estableciendo también en América central y América del sur, también existen asentamientos en Honduras, Argentina, Bolivia y Belice.

EDUCACIÓN

Al ser un grupo social alejado de los demás los Amish no envían a sus hijos a la escuela pública si no que son educados en la misma comunidad, esta escuela está a cargo de las mujeres y llega hasta octavo grado lo que en México sería equivalente a 3ro de secundaria.

Después de cursar esa etapa se les enseñan labores domésticas y del campo, ya que para ellos es algo muy importante pues es su forma de vida.

APORTACIÓN.

Al ser una comunidad apartada, sin interacción con las demás personas fuera de su comunidad no hay mucha aportación a la cultura.

En algunas comunidades salen a las calles de las ciudades o mercados a vender productos que ellos mismo elaboran como galletas, quesos, vegetales, pretzel, huevos, pan fresco, donas, pan de frutas, papillas, etc.

Algo que a mi parecer es injusto es que en Estados Unidos las comunidades deben pagar impuestos tanto federales como estatales y aun así no cuentan con seguridad social ni pensiones, por esto mismo no pueden utilizar los servicios médicos y tienen que pagar los servicios de este tipo que la comunidad llegue a requerir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com