ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el punto de vista de la psicologia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Desde el punto de vista de la psicología, el estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral busca intentar averiguar, a que obedecen todas las necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo.

Partiendo de esto, la relación individuo-empresa de ser un proceso reciproco de intercambio con procesos psicológicos que deben tenerse en cuenta en la gestión humana.

INTRODUCCIÓN Para lograr superar sus limitaciones como individuos, las personas se agrupan para formar organizaciones, que permitan alcanzar objetivos comunes, de tal modo que satisfagan necesidades de tipo humano, social y económico. A medida de crecen, las organizaciones se hacen cada vez más complejas, el hombre va perdiendo su papel como individuo y pasa a ser parte de un gran grupo, cuyas metas colectivas se van alejando cada vez mas de las metas particulares. La relación persona-empresa no siempre resulta satisfactoria, pueden surgir de ella, conflicto, frustraciones, bajo rendimiento, ausentismo, accidentalidad, cuando las condiciones de trabajo, tanto físicas como psicológicas no resultan adecuadas para el desarrollo de las personas. El trabajo debe ser fuente de responsabilidad, independencia, autonomía, satisfacción para el individuo, quien a su vez deberá aportar su capacidad de trabajo y creatividad; esta mutua satisfacción no siempre se logra. La relación individuo-empresa debe ser si un proceso reciproco de intercambio con aspectos psicológicos que deben tenerse en cuenta al implementar los diferentes procesos de gestión humana. En las páginas siguientes analizaremos cada uno de los aspectos.
1.1 FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO En el campo de la psicología se han identificado variables fundamentales que tienen influencia directa en la productividad y la satisfacción en el trabajo, las emociones, las actitudes, y la motivación son algunos de ellos.
Principios Teóricos del Talento Humano 2
1.1.1 LA PERSONALIDAD El término “personalidad” se refiere a todo un conjunto de características individuales interrelacionadas de manera dinámica y que le permiten a la persona reaccionar, interactuar y adaptarse a las exigencias del medio social de una manera única, evidenciando patrones de comportamiento más o menos notables .De esta definición podemos concluir no existen personalidades iguales, aunque pueden identificarse alguna tipología con características similares.
1.1.1.1 FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD La personalidad de cada individuo está determinada por múltiples factores, que juegan diversos papeles a lo largo de la vida, entre los más importante tenemos:
 La Herencia Aquello aspectos transmitidos por vía genética, como las características físicas (estatura, rasgos faciales), el género, el temperamento, y toda aquella información contenida en los genes .Actualmente se otorga gran importancia a estos factores en la determinación de algunas características de la personalidad, como la timidez , la ansiedad, los gustos particulares , algunas habilidades especificas . En numerosos estudios con gemelos que han sido separados al nacer se ha establecido que a pesar de haber crecido en ambientes diferentes y en muchos casos opuestos, manifiestan grandes similitudes en sus preferencias y formas de relacionarse con el mundo.
 El ambiente Al igual que los factores genéticos, los aspectos ambientales son fundamentales al analizar la personalidad. La cultura en la que crecimos, el tipo de familia que nos educó, las características de los grupos particulares en los cuales recibimos nuestros aprendizajes (jardín infantil, escuela , trabajo , iglesia), las experiencias particulares que vivimos; todos ellos moldean nuestras actitudes y nuestras expectativas , y marcan la manera como nos relacionamos con los demás.
Principios Teóricos del Talento Humano 3
 La situación El tercer factor importante es la situación particular en la cual nos hallamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com