ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 1879 a través del primer laboratorio de psicología científica se logró crear una base para abordar la psicología desde un punto de vista conductual.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MODELO CONDUCTUAL

INTEGRANTES: CATALINA PEREZ
                           NAHOMI TRUJILLO

TRABAJO SOCIAL VESPERTINO
SECCION 61
5TO SEMESTRE

Introducción

En el trabajo social no existe una única manera de abordar el trabajo social a realizar, ya que cada intervención o situación pretende una manera de intervención distinta, para esto existen distintos modelos de intervención, que ayudan a aplicar el método sobre el objeto o sujeto de intervención.

El siguiente modelo estudiado es el Modelo Conductual,  que en su interés por explicar toda la conducta humana en términos de condicionamiento, cae en explicaciones muy prolijas y mecanizadas que la historia de la psicología ha mostrado no siempre son adecuadas.

A continuación, podremos descubrir un tipo de modelo que aparece como una alternativa radical a los modelos previos, especialmente a los psicodinámicos.

Modelo Conductual:
Origen:

En cuanto al origen y los distintos antecedentes categóricos del modelo conductual, se puede definir y/o conceptualizar.

Cuando nos referimos al modelo conductual, nos referimos a un estudio de la conducta, esta conducta puede ser externa o la conducta que aparece del individuo de manera innata, esta conducta presenta relaciones funcionales a través de estímulos que otorgan importancia a través del medio como causa o determinante de la conducta, donde pierde protagonismo a los factores que son de carácter innato o hereditario.


Antecedentes Históricos:

  • En 1879 a través del primer laboratorio de psicología científica se logró crear una base para abordar la psicología desde un punto de vista conductual.

  • En el siglo XX, Watson anunció que  las conexiones entre los estímulos y respuestas dan lugar al comportamiento.

  • Se crean postulados básicos del modelo conductual, resumidos en los estudios realizados por Ivan Pavlov (reflejo condicional) y Thorndike (ley del efecto), John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación B.F. Skinner (conductismo operante), J. R. Kantor (interconductismo), Clark Hull y Edward C. Tolman (conductismo mediacional),

Objeto de estudio:

El Objeto de estudio a partir de este modelo se centra en la conducta del individuo ya sea normal o anormal, donde esta conducta será mediable o evaluada, teniendo en cuenta que la mayoría de las conductas son aprendidas

Ventajas y desventajas:

Como todo modelo o teoría, este presenta ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

  • Tiene la característica de ser ordenado, metódico, objetivo, concreto, científico, metódico y explicito
  • Como modelo es capaz de resolver los síntomas de problemas específicos en un tiempo breve
  • Es una intervención donde existe un claro fin a trabajar
  • El modelo apunta mediante el trabajo al cambio de conducta

  • No siempre funcionara el modelo para las distintas culturas, ya que será difícil trabajar con la modificación de conducta
  • Hace una interpretación de la conducta en base a causa-efecto sin dejar espacio para juicio o valores del ser humano
  • Las técnicas utilizadas para la modificación de conducta no dan espacio para el autocontrol y autodominio

Postulados básicos del Modelo Conductual:

  • Burrhus Frederic SKINNER (1.904-1.990), quien dio un mayor impulso al modelo conductual, a partir de los años 40-50 con su teoría del Análisis Funcional de la Conducta, y su teoría sobre el Condicionamiento Operante, introduciendo conceptos y términos actualmente vigentes como los de refuerzo, extinción, castigo, etc...
  • Se habla de conducta anormal o desviada, cuando esta misma conforma la anormalidad, no como un síntoma superficial. No se refiere a procesos mentales o biológicos alterados.

  • Cuando se evalúa o se realiza un diagnostico conductual, se considera la determinación de la conducta objeto de estudio, sus antecedentes y sus consecuencias.
  • Según Skinner en el análisis experimental de la conducta, centrado en el estudio intensivo de casos únicos, en lugar del establecimiento de comparaciones estadísticas entre grupos.

Submodelos del modelo conductual:

Condicionamiento clásico: se conoce como condicionamiento clásico o respondiente cuando se forma entre un estímulo originalmente neutro y una respuesta una asociación de ambos que por lo general se reconoce como un reflejo o una secreción glandular.

Este submodelo se utiliza para el control de esfínter y sus estímulos pueden ser sensoriales, de carácter propioceptivo o verbales.

Para entender este submodelo se explicara la manera en la que se percibe el estímulo, considerando que el comportamiento es específico frente  a estímulos bien definidos.


Existen dos tipos de condicionamiento el clásico y el operante:

  • Condicionamiento Operante: consiste en que los animales actúan de acuerdo al ambiente en donde se encuentren.
  • Condicionamiento Clásico: es un tipo de aprendizaje animal, causado por la asociación entre dos estímulos.

Pavlov identifico 2 sistemas de señales:

  • Primer sistema de señales:


Es la asociación que denomino Pavlov por la cual en el sistema nervioso central, en especial en el cerebro se establece una asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (307.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com