ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del color en la Arquitectura desde el punto de vista de la Psicología


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.474 Palabras (18 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 18

El Color en la Arquitectura

[pic 1]

Materia: Fundamentos del diseño I                Tema: El Color en la Arquitectura                   Fecha: 24/10/2016                                         Docente: Arq. Sergio Santos García            Alumno: Kevin Emmanuel Carra Ruiz                  No. De control: 16400516


Indice

Tema

Página

Introducción

2

Conceptos Básicos

3 - 7

Aplicación del color en la Arquitectura desde el punto de vista de la Psicología

8 - 10

Aplicación del color en la Arquitectura desde el punto de vista de la Estética

11

¿Cuál es la tendencia actual de color en la Arquitectura Universal?

12 - 13

El color en la Arquitectura Mexicana

13 - 14

¿Qué deberá tomarse en cuenta para la definición del color en la Arquitectura, espacios interiores y exteriores?

15 - 16

Conclusiones

17

Bibliografía

18


Introducción

Los colores se encuentran en todos lados y siempre ha sido muy relevante destacar su importancia en la vida.

El documento que usted esta a punto de leer, como su nombre lo dice, trata sobre el color en la arquitectura; pero, ¿Qué entendemos al escuchar “color en la arquitectura”?. A lo largo de este ensayo analizaremos algunos conceptos básicos para la comprensión de nuestro tema, pero al abordar los temas principales conoceremos algunos aspectos del color que no se imagina, trabajaremos con explicaciones teóricas y gráficas para conseguir la mayor comprensión posible sobre el tema. Al igual, destacaremos la importancia del color no solo de manera estética, si no, de manera psicólogica. Este ensayo se hace con el afán de que quien lo lea pueda tener un mejor conocimiento sobre la importancia de los colores no solo en la arquitectura, si no tambien en la vida diaria, por esto invitamos a toda persona a que lo lea. Se espera que al finalizar esta lectura, el lector pueda identificar el valor y significado de los colores, pueda tener mayores criterios para su uso tanto en la arquitectura de interiores como de exteriores. Por eso se pide que lea detalladamente. Espero sea de su agrado.

Para iniciar, definiremos y explicaremos algunos conceptos básicos para el mayor entendimiento del tema.


Arquitectura

Para lograr tener una mejor concepción del significado de arquitectura, nos apoyaremos de las siguientes definiciones, “La esencia de la arquitectura está en el construir espacios habitables por el hombre, contemplando en su compleja integridad sustancial” y “arquitectura es el arte de edificar” ambas de José Villagrán García en su ensayo La esencia de lo arquitectónico. Tras analizar sus palabras podemos definirla propiamente como el arte de construir, diseñar y edificar espacios, que no sólo cumplan con las necesidades humanas, si no vean más allá, en un valor estético y busquen la comodidad del individuo.

Color

Tomando en cuenta que el color en sí no existe, podemos definirlos como, una sensación producida por rayos luminosos que estimulan los órganos visuales y son interpretados por el cerebro. Cada color depende de su longitud de onda.   Las dos teorías más influyentes que han llegado hasta nuestros días con plena vigencia nos hablan de dos tipos de colores primarios:

Color Luz[pic 2]

Son los colores producidos por la luz. Esto se debe a que el ojo humano está compuesto por conos y bastones que son los que nos permiten ver. Existen tres tipos de conos, cada uno de estos va destinado a cada color primario, al rojo, al verde y al azul. La suma de estos tres colores compone la luz blanca. A esta fusión se la denomina síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.[pic 3]

Color Pigmento

En los orígenes, estos eran considerados como una cualidad del objeto. Con el tiempo y los avances en los estudios de la luz, se llegó a la conclusión de que los colores pigmento se generan gracias a la luz reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies. Estos colores son el magenta, el cyan y el amarillo.   La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz. Esta mezcla, se conoce como síntesis sustractiva.

Los colores pueden dividirse en función de su temperatura y con esto se refiere a las sensaciones térmicas que estos colores generan en el ser humano. De esta forma podemos establecerlos en:

Colores Cálidos

Los colores cálidos son todos aquellos que van del rojo al amarillo, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será. Los colores cálidos siempre se relacionan con conceptos como: fuerza, alegría, movimiento, agresividad, etc. Se trata pues, de colores que estimulan, que suelen generar sensaciones positivas.

Colores Fríos

Por otro lado, los colores fríos son todos los colores que van desde el azul al verde. Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos se suelen asociar a determinados conceptos como por ejemplo: serenidad, pasividad, sentimentalismo, amplitud, lejanía, sensación de frío, etc. Suelen usarse para dar sensación de tranquilidad, calma, seriedad y profesionalidad.

Para obtener una mejor idea de estos colores será agregada la siguiente imagen.[pic 4]


Matiz

Aunque existe muchas definiciones y no hay un origen etimológico especifico, analizaremos las siguientes definiciones para llegar a una propia,  “Tono o grado de intensidad en que se puede presentar un mismo color o  sonido” - Real Academia Española, y “cada uno de los tonos que puede presentar un mismo color” – Diccionario enciclopédico vox. 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (777.8 Kb)   docx (541.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com