ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Oficial la Ley de Drogas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

El 16 de Febrero de 2005 fue publicada en el Diario Oficial la Ley de Drogas, Ley Nº 20.000 que define y sanciona el microtráfico de estupefacientes; especifica sanciones para menores de edad que consuman drogas, aumenta la severidad en la presunción de los delitos, sanciona el consumo por parte de funcionarios de Investigaciones, Gendarmería y personal militar en general.

El texto además da más atribuciones a las policías, los tribunales y al Ministerio Público, y establece procedimientos para que los servicios de salud realicen análisis de sustancias químicas para el Ministerio Público.

De seguro ya lo viste. De seguro también tienes tus propias consultas sobre la viciada ley 20.000 que nos tiene hasta más no poder con sanciones irrisorias y vacíos que entrampan la tarea de proteger a la población y tiran más para el lado oscuro de el prohibicionismo estatal obsoleto de Chile.

Si bien el consumo de marihuana en Chile no está penado por ley, si se penaliza su cultivo, su compra y su tráfico. Un escenario donde se pueden comprar semillas, pero no se puede cultivar la planta, aunque sí fumarla. Lo anterior y otros resquicios suman y suman trampas para un grupo específico de consumidores que —quiero creer— son en su mayoría tranquilos y con ideas geniales, propositivas e inclusivas. A mi parecer, el que la fuma simplemente está reflexionando sobre sus ideas o realizando una actividad recreativa tan interesante o mejor como tomarse una bebida alcohólica.

¿Cómo puede ser que podamos portar armas y no se pueda plantar cannabis en casa? Peor aún, ¿Porqué la ley 20.000 trata a la heroína igual que a la marihuana, pero no considera al tabaco ni al alcohol como drogas?. Esa y otras preguntas quedan sin respuesta al momento de la verdad. Por mi parte pregunto ¿Qué pasa con el tráfico de sustancias más duras? ¿Porqué se el gobierno no toma una postura firme sobre el tema?.

Todo nació a raíz de la detención de Manuel Lagos. Si recuerdan, la banda nacional Los Bunkers publicó una declaración oficial a modo de apoyo al hermano de Sergio Lagos preso por porte. El video compartido durante la semana sigue se inspiró en la idea de Woki Toki y su serie de 42 frases, para poner sobre la mesa las “42 consultas a la ley 20.000“. Espero puedan mirarlo y compartirlo, no cuesta nada.

La cantidad de plata gastada en detener a consumidores, penar el cultivo y el tráfico pero no el consumo de marihuana, igualar la cannabis a la heroína o la pasta base, no penar el consumo de alcohol y cigarro, son algunas de las incoherencias que aparecen en la Ley 20.000 y que plantea este video que se está viralizando en redes sociales a propósito del caso Manuel Lagos, el hermano de Sergio Lagos que sigue preso en forma preventiva por portar marihuana.

El consumo de marihuana en Chile no está penado por ley, pero sí lo están el cultivo, la compra y el tráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com