ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen victimológico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Tutoriales  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

DICTAMEN VICTIMOLÓGICO

  1. Datos identificativos del perito y evaluado. Son los datos identifi- cativos del victimólogo técnico responsable de la peritación. Nom- bre y apellidos, número de colegiado y datos del procedimiento y juzgado para el que se aporta el documento. Fecha de recepción del encargo, fecha y lugar de la evaluación y los datos del evaluado.
  2. Motivo del informe. Aquí se recogerá la finalidad del informe y se

citará textualmente lo solicitado en el oficio judicial o lo demandado por el cliente.

  1. Objetivo(s): Delimitar que se pretende obtener o que se persigue con la evaluación.
  2. Metodología. Se describen todas los métodos y técnicas que se han usado para la evaluación del sujeto (entrevistas, técnicas, pruebas, test, registros observacionales, etc.)
  3. Exposición de la información recabada. Este apartado contiene varios sub apartados:

Ficha de identificación:[pic 1]

Descripción del examen mental.[pic 2]

Antecedentes familiares: Familia de origen y adquirida, pro- blemas psicopatológicos referentes a la familia y antecedentes penales de miembros familiares. También destacaremos la rela- ción familiar actual.[pic 3]

Antecedentes personales: Desarrollo infantil, proceso de so- cialización y alteraciones del comportamiento, historia educati- va, historia penal y penitenciaria, clasificaciones de grado, etc.[pic 4]

Hábitos tóxicos, si los hubiese: Edad de inicio en el consumo de sustancias, consecuencias, intentos de rehabilitación, recaí- das, motivación para el cambio, habilidades de prevención, etc.[pic 5]

Historia clínica. Relación de enfermedades médicas relevantes y trastornos psiquiátricos diagnosticados.[pic 6]

  1. Victimogénesis: Es una de las partes principales del informe ya que es donde el perito justifica y razona con fundamento el posible ori- gen de todos los aspectos que contribuyeron o llevaron a la persona a ser víctima, se organiza la información obtenida valorando los datos aportados. El victimólogo ha de tener claro que solo posee la certeza relativa a los hechos y nunca la certeza absoluta.
  2. Victimodinámica: Es una de las partes principales del informe ya que es donde el perito relata ordenadamente la situación delictiva sufrida por la víctima, los procesos seguidos para llegar a la vic- timización. Se organiza la información obtenida, valorando los datos recabados. El victimólogo ha de tener claro que solo posee la certeza relativa a los hechos y nunca la certeza absoluta.
  3. Victimo-diagnóstico y pronóstico victimal. La prognosis víctimal hace referencia a la apreciación que se hace, basada en el diagnósti- co, de cuál será la conducta futura de la víctima. Tenemos desde luego, los pronósticos parciales: el médico que nos dice cuánto tar- dará en sanar, el psicológico que nos indica cuál será la evolución de la personalidad a partir del trauma victimal, y el social que debe predecir cómo reaccionará la comunidad ante la víctima.
  4. Tratamiento victimal: tiene dos objetivos básicos: eliminar, dismi- nuir los efectos de la victimización y evitar futuras victimizaciones. Se entiende por asistencia - tratamiento victimológico, la aplicación de todas las medidas tendientes al conocimiento, comprensión y ayuda a la víctima para atenuar y superar las consecuencia produci- das por la conducta delictiva. No siempre es posible dar tratamiento, no sólo por la limitación de recursos materiales y humanos, sino porque no siempre la víctima acepta ser sometida al mismo. Y es

que el tratamiento debe ser absolutamente voluntario, sin la coope- ración activa de la víctima es imposible lograr el éxito.

  1.         Conclusiones: Se exponen de forma numerada y comprensible to- das las conclusiones derivadas sin incluir datos nuevos. Serán con- clusiones lo más breves y concisas posibles. Se aconseja dirigirse a la autoridad solicitante con el trato pertinente a la misma:
  • Ejemplo: El perito firmante ha redactado el contenido del presente

informe con imparcialidad y con arreglo a su leal saber y entender. Con todos los respetos, emite las siguientes conclusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com