ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Emoción Y Afecto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  2.763 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES Y AFECTOS.

En psicología se usa el termino afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.

EMOCIONES Y AFECTOS.

Para el neurobiólogo Antonio Damasio, la emoción y las reacciones relacionadas están con el cuerpo mientras que los sentimientos lo están con la mente.

Algunos autores consideran que, mientras que la emoción es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas, si bien no existe una división estricta entre ambos conceptos. En otros autores, las afecciones se refieren al cuerpo, mientras que las emociones están vinculadas a la mente, como lo considera Spinoza. De ahí que deba tenerse siempre presente el contexto concreto en que se tratan estos temas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Afectividad

Afectos y emociones, ¿dónde está la diferencia?

Por: Laura Martínez AlarcónÚltima actualización: 23-07-2010

Solemos identificar el afecto con la emoción. Sin embargo, de acuerdo con el grupo de psicólogos españoles González, Barrull, Pons y Marteles, se trata de fenómenos distintos aunque, sin duda, muy relacionados entre sí. Mientras que la emoción es una respuesta individual interna que informa del bienestar que ofrece cada situación, el afecto es un proceso de interacción social entre dos o más organismos. Según los especialistas de la organización médica Biopsycology (España), las principales características son:

• El afecto es algo que fluye entre las personas, algo que se da y se recibe

• Proporcionar afecto es algo que requiere esfuerzo

• El afecto es algo esencial para la especie humana, en especial en la niñez y en la enfermedad.

A pesar de las diferencias, el afecto está íntimamente ligado a las emociones, ya que pueden utilizarse términos semejantes para expresar una emoción o un afecto. Así decimos: "me siento muy seguro" (emoción) o bien "me da mucha seguridad"(afecto). Parece que designamos el afecto recibido por la emoción particular que nos produce.

¿Qué son las emociones?

En opinión de González, Barrull, Pons y Marteles, las emociones describen y valoran el estado de bienestar en el que nos encontramos. Estamos acostumbrados a describir nuestro estado emocional a través de expresiones como "me siento cansado", mientras que describimos los procesos afectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com