ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre emoción y sentimiento


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTLA (FESC) [pic 1]

PSICOLOGIA GENERAL II

Tema: Diferencia entre emoción y sentimiento

        Psicología psico-afectiva

CATEDRATICO: Psic. Islas Ramos Samuel

ALUMNOS: Orea Gadea Eduardo

                Yáñez Carrillo Evelyn Guadalupe

                Flores Lagunas Francisco

 Reyes Bautista Monica Maleni

H.H. Cuautla Mor, a 06 de Marzo de 2015


INTROCUCCION

Existen muchas teorías sobre el que son las emociones, cada autor le da su propio concepto desde su punto de vista en este trabajo analizaremos las diferencias que existen entre  la emoción y los sentimientos, definiendo en primer instancia cada uno de estos conceptos.

Desde nuestro primer año de vida nacemos con unas capacidades sexuales que tenemos que desarrollar, para esto Freud propone su teoría psico afectiva o sexual donde trata de explicar que hay una necesidad básica de apego y contacto físico a cubrir que no sólo es fundamental desde el plano cultural, social y fisiológico. A través de ello  se constituye la base de la autoestima y la interacción social, la vinculación afectiva con el niño le da su significatividad y le permite erotizar su propio cuerpo, también es importante que el bebé desarrolle el deseo, conviene que el bebé llore para pedir y no adelantarse. La oralidad (su boca) es su foco de conocimiento en esta época,  también se empieza a aprender la motricidad gruesa (caminar, gatear), que los relaciona con el espacio.

Se empieza a desarrollarse el lenguaje y específicamente un lenguaje sexual donde hay que dar nombre a los genitales. Aparecen emociones sociales como culpa (posterior a la acción) y vergüenza (anterior a la acción). Al haber mucho aprendizaje vicario (es decir con modelos de referencia) conviene estar atentos más a cómo se dice que a qué se dice.

Debido a un trato inadecuado en el hombre durante su niñez, puede repercutir de una manera negativa su adultez, esto sucede cuando su proceso de desarrollo sufre interrupciones por parte de sus padres, cuidadores, familiares o profesores en alguna de sus etapas. ¿Qué consecuencias puede traer no superar cada una de las etapas de freud? ¿Qué apoyo se puede aportar para superar cada una de las etapas? Los  Objetivos de las ideas de Freud se centran en la sociedad y la cultura desplaza dentro de sus teorías al instinto y al inconsciente.

 Dice que el niño se desarrolla en una serie de 4 etapas, los progresos de cada estadio determinan éxito da como resultado una personalidad sana e interacciones acertadas con los demás, de lo contrario producirá una personalidad menos sana. Cada fase está compuesta por una serie de tareas o crisis que se pueden presentar al no cumplirse correctamente dicha etapa,  resalta que los padres y cuidadores no solo pueden afectar el desarrollo de niño o niña, sino que ellos también se verán afectados por los niños; afirma que la sociedad puede afectar el desarrollo de los niños.

Mas adelante se abarcara de manera mas amplia el pensamiento de Freud , su teoría y su ejemplificación en una niños de edad de 0-3 para comprobar el avance científico y los demás factores que inciden en el comportamiento del niño para tener una productividad y evance en su entorno de forma adecuada y feliz y no generar problemas psicológicos a  largo plazo.


Las emociones son definidas por algunos autores como fuerzas poderosas que influyen en la conducta. Unas de las principales características de las emociones son las siguientes:

  1. Su gran versatilidad, surgen y desaparecen con gran velocidad.
  2.  Su polaridad, es decir las sentimos como positivas o negativas.
  3. En las emociones están implicados factores fisiológicos, factores

conductuales y expresivos, y factores de conciencia.                        .                      

La primera teoría de la emoción fue propuesta por James Lange se considera la más antigua y esta ha generado una larga controversia, ya que propone que la emoción son los cambios corporales que se manifiestan inmediatamente a la percepción de un acontecimiento. La  emoción no es otra cosa que la sensación de estos cambios corporales.                                     .

Para James, estamos tristes porque lloramos y estamos alegres porque reímos; la base de esta teoría fue, fundamentalmente la introspección. Según James, no es posible pensar en la emoción sin que existan sensaciones corporales antes.

Sin embargo Cannon critica la teoría de James proponiendo el su propia teoría  que le dio el nombre de Teoría Talámica de Cannon; se piensa que el propósito de esta era llamar la atención con su propia teoría, el mencionaba que las sensaciones corporales son demasiado lentas y difusas para poder explicar los cambios rápidos y profundos  producidos por la experiencia emocional.

Cannon a firma que el tálamo informa a la corteza cerebral y, como consecuencia, tiene lugar tanto la experiencia emocional como los cambios corporales periféricos. Las investigaciones neurofisiológicas posteriores demostraron que realmente lo que lo que creía Cannon era algo mínimo de lo gran complejo que es el funcionamiento del cuerpo humano.

 La conclusión de Cannon fue que los cambios producidos en las vísceras no pueden ser los responsables de las emociones. La función de estos cambios es simplemente actuar como factores homeostáticos, encargados de mantener el equilibrio interno que ayuda al organismo a reaccionar ante una situación que atente a su supervivencia. Las críticas de Cannon no están justificadas, ya que con las investigaciones actuales se cree que las vísceras tienen, al menos, alguna capacidad para responder selectivamente.

Sin embargo, existe poca evidencia a favor de la idea de James de que los efectos producidos por el feedback visceral son los responsables de los sentimientos emocionales, parecen que estos cambios influyen en la intensidad de la emoción, pero de una manera no específica. James señalo que para cada emoción existía un patrón específico de respuesta visceral; intento probar el papel específico de la reacción visceral en las emociones.                                      

Watson definió la emoción como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com