ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Diferencias entre la teoría clásica y la teoría psicosocial de Latinoamérica en la psicología de grupos”


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

“Diferencias entre la teoría clásica y la teoría psicosocial de Latinoamérica en la psicología de grupos”

Cuando se habla del estudio de los grupos estamos hablando de un tema de cierto grado de complejidad, puesto que diferentes profesionales de las ciencias sociales han hecho sus aportes, partiendo de sus creencias, valores, comportamientos, la influencia de la ideología que los caracteriza entre otras cosas.  Estos aportes tratan de explicar de manera objetiva la evolución, el comportamiento, el pensamiento y los cambios psicologicos y psicosociales de los diferentes grupos que se han conformado a lo largo de la historia de la humanidad y como estos han influido en el desarrollo de la personalidad de cada invididuo y de la sociedad en general, a partir de las luchas que han dado con mira al logro de sus objetivos.

Uno de los puntos de partida y por ende el desafía principal de la psicología social latinoamericana es la praxis liberadora, esto está inspirada en Martín Baró (1983). La psicología social reconoce y se compromete con los ideales sociales de los pueblos que tienen como finalidad el liberarse de un sistema que explota y oprime, esto con la finalidad de una sociedad más libre y justa, donde la pobreza y desigualdad afecta la construcción democratica.

El pensamiento y las creencias juegan un papel importante en el comportamiento y actuar de cada grupo, ya que cada integrante es influenciado por las formas de pensar del otro, esto los lleva a actuar y a comportarse de diferentes maneras y en diferentes escenarios de la vida de acuerdo a los factores del contexto inmediato.

La cultura también incide demasiado en la personalidad de cada individuo, ya que la cultura es un sistema de significados (creencias, valores, normas, actitudes, conductas, conocimientos, habilidades, etc, que rigen el comportamiento del ser humano, el cual las interioriza y posteriormente las exterioriza dependiendo de sus preferencias. La cultura incrementa la posibilidad de ciertos comportamientos consistentes de la sociedad al consolidarse los grupos, persiguiendo el fin o los objetivos por el cual fueron creados; en el que la psicología social entra a jugar un papel preponderante, ya que “la Psicología social ha sido la rama de la psicología que se ha encargado de teorizar y analizar los fenómenos y las interacciones que se dan en la dinámica de grupos”. (Dinámica de los grupos, pág. 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com