ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias clásicas de la psicología


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

“TEORIAS CLASICAS DE LA PSICOLOGIA “

ALUMNA:

DAYANARA MAGAÑA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD VASCONCELOS DE TABASCO

LIC. PSICOPEDAGOGIA

LIC. FREANCISCO GERARDO SANTOS GONZALEZ

TURNO:

MATUTINO/ ESCOLARIZADO

Martes 03/10/2023

INTRODUCCIÓN

Pues la psicología humanista ha tenido un enfoque humanista el cual analiza, cual fue el significado de las experiencias de todos los seres humanos en situaciones reales y críticas, tal como ocurren espontáneamente en la vida diaria, cual su objetivo de la psicología humanista fue siempre el comprender cómo los seres humanos viven el mundo, para lograr esto, es necesario primero captar la perspectiva o punto de vista de la persona que se está observando.

Ya que proporcionaban los fundamentos teóricos fundamentales de la propuesta humanista existencial, como el sentido, la intencionalidad, la consciencia, en el aquí y el ahora, el potencial, la libertad, el deseo, la muerte, el aislamiento y la voluntad, entre otras cosas, lo cual proporciona, los fundamentos teóricos fundamentales de lo que es la propuesta humanista existencial.

 Como en el sentido, la intencionalidad, la consciencia, el aquí y el ahora, el potencial, la libertad, el deseo, la muerte, el aislamiento y la voluntad, entre otras cosas En términos históricos, el humanismo se manifestó por primera vez en la cultura griega, lo que llevó a sus logros culturales y ideales educativos a ser insuperables e imprescindibles para el pensamiento y la cultura de las personas; En lo cual hablaremos  un poco más a cerca de todo lo que llego a hacer la Psicología Humanista y todo lo qué aporto.

.


HUMANISMO

Pues a lo largo de lo que fue la historia de la psicología que ha surgido en Estados Unidos en 1961 gracias a muchos modelos importantes que por hender han sido sobre del comportamiento y la mente humana por lo tanto ha surgido durante a lo largo de lo que fue historia como ya lo hemos mencionado, por lo que a partiendo de ideas y propósitos diferentes, ya que buscan a ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos de la mejor manera.

En el este sentido, sobre la filosofía humanista ha tenido un impacto significativo y cual ha establecido un paradigma en la psicología; Por lo cual el humanismo reconoce que cada persona tiene una subjetividad y que debe crear su propio significado para su vida, lo cual la psicología humanista refleja esto. Abraham Maslow, fue el creador de la Pirámide de Maslow de las necesidades humanas (Maslow, 1908).

Cual ofrecía las primeras indicaciones para ubicar lo que era la Psicología Humanista en el mapa de las corrientes psicológicas. Maslow hablaba de tres grandes categorías o ciencias cual alguna de ellas era , la “Visión holística del hombre” cual consistía en qué; La intención era crear una disciplina que investigara al ser humano como un todo, es decir, el cual que la dimensión metal estuviese integrada tanto lo que era en la conducta como en la dimensión espiritual.

Por lo cual se  han examinado en  este ser en toda su totalidad en lo que es la percepción, lenguaje, pensamiento, entré otras. Por hender el objetivo era superar las dicotomías que habían sido caracterizado en la psicología tradicional, como el sujeto-objeto, en el que sujeto y el contexto, la razón y la emoción, la razón e la intuición, la razón e inconsciente, la mente y el cuerpo, el cuerpo y el espíritu.

Por ello Maslow se paraba desde las que se estudia la psique humana en su libro “La Personalidad Creadora”. Cual la corriente conductista y objetivista, se basa en lo que era el paradigma positivista de la ciencia cuál abordaba el fenómeno de los comportamientos objetivables sin atribuirles razones mentales. A lo que él llamaba "psicologías freudianas", A lo que el enfatizaba el papel sobre del subconsciente (Maslow, 1908).

en lo que era la explicación que era sobre del comportamiento humano y especialmente, en lo que es la psicopatología; Además, la psicología humanista se incorporó a lo que fue a la corriente psicoanalítica ya que al ser considerada a la que era la relevancia de lo simbólico en lo que es la vida de las personas, ya al desarrollarse estas ideas que también podían ser de igual manera ser reflejada en cómo las personas al orienta en sus vidas.

Por lo tanto, Maslow hablaba sobre la psicología humanista, su rama, ya que por hender esta tercera corriente representa una singularidad en lo que es la Psicología Humanista, Por ello esta es la cual la que no rechazaba estos dos enfoques, sino al contrario esta los integra a partir de otra filosofía científica, por lo cual era más allá de ser una serie de métodos para estudiar e intervenir en el ser humano, sino esta tiene su razón de ser como una filosofía única, la cual esta escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos cual era, la fenomenología y el existencialismo.

Bueno la fenomenología consistía en que se destacaba en que nunca podemos experimentar directamente "la realidad en sí" por lo que nuestros sentidos actúan como filtros de esta información, mientras por lo tanto este ocurre lo contrario con los aspectos subjetivos de los que somos conscientes; El filósofo alemán Martin Heidegger lo define como "aquello en que algo puede hacerse patente, visible en sí mismo (Heidegger, 1976).

lo que percibimos como lo real es la realidad última En otras palabras, a experiencia intelectual y emocional como fuentes legítimas de conocimiento, una reivindicación que también recoge la Psicología Humanista.  Esto implica, entre otras cosas, que, desde este paradigma, lo subjetivo es un componente tan importante como los procesos. objetivos psicológicos y fáciles de medir.

Por lo tanto, el existencialismo, es basa en que es una rama de la filosofía que invitaba a las personas a que consideraran en una reflexión sobre la propia existencia humana, En conclusión, tanto la fenomenología como el existencialismo se enfocan en la conciencia y en la capacidad del hombre para tomar decisiones constantemente, los cuales son guiados por su intención en lugar de su biología o entorno, alejándose así del innatismo y el ambientalismo.  

La psicología humanista recoge esta herencia y la orientación al estudio e intervención sobre la conciencia humana, la toma de decisiones, la capacidad para crear un proyecto de vida consistente y la reflexión sobre esta experiencia, que es en parte subjetiva. Al igual, debido a que esta rama de psicólogos adoptaba conceptos como la búsqueda existencial, cual su discurso suele mencionar las "potencialidades" del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (436.6 Kb)   docx (391.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com