ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE LA TEORIA CAUSALISTA Y FINALISTA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  7.658 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIA ENTRE  LA TEORIA  CAUSALISTA Y  FINALISTA

Debido a la necesidad de comprender un delito como un todo coherente, surgió toda una sistematización en lo que se refiere a la teoría del delito, fuente de incesantes discusiones que llevaron al nacimiento de la dogmática jurídico penal, la cual se basa en estructuras de leyes.

El sistema causalista y el sistema finalista son las dos corrientes que han predominado desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. No es por demás que pertenecer a una o a otra, presupone la aceptación de ciertas premisas fundamentales para cada corriente.

Juan bustos Ramírez señala que en la evolución del sistema de la teoría del delito se pueden reconocer diversos conceptos. Cada uno de estos conceptos constituye modelos de análisis diferentes que se han ido construyendo sobre sus antecedentes con la perspectiva de superar sus carencias. Por eso como es natural han ido ganando en complejidad pero también en exactitud y eficacia práctica.      

En la evolución de la teoría del delito distinguiremos entre la teoría causalista, y la teoría finalista de la acción, que a continuación diferenciaremos cada uno de sus elementos, como la conducta o acción, la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad.  Cita juan. Bustos Ramírez y Hernán Hormazabal Malaree-lecciones de derecho penal  , Madrid ,España, editorial trotta ,2006 pág.146    

ACCION

Causalismo. Es un comportamiento humano  dependiente de la voluntad, que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior.

Este fundamento de acción se le llama causal por que en el la voluntad humana solo es abarcada en función causal, y no en su fuerza conductora del curso de acontecer. También se señala como elemento de la acción una manifestación de voluntad, un resultado y una relación causal.

Finalismo. Se toma en cuenta el comportamiento humano que tiene una finalidad. Dejándose de lado las acciones que se den como consecuencias en: estado de inconciencia, el movimiento reflejo y la fuerza física irresistible. Para el finalismo también es importante que se encuentre el aspecto interno y externo en un determinado comportamiento.

TIPICIDAD

Causalismo: es la adecuación de la acción al tipo, la  determinación de la tipicidad se realiza comprobando la relación de la causalidad en la acción y el  resultado, la tipicidad luego entonces tiene un carácter objetivo.  

Finalismo: podemos  divisar una de las diferencias esenciales con la teoría causalista dado que aparece el concepto de acción típica, por acción o por omisión, que es aquella que tiene un fin y más no se queda como un cambio en el mundo exterior. La acción típica al tener una finalidad plantea una voluntad es decir una intención ya sea dolo o culpa para producir un resultado, la tipicidad  en el finalismo incluye un aspecto objetivo- sujeto y subjetivo dolo- culpa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com