ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias y similitudes entre la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría general de sistemas


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Familia, Escuela y Sociedad

Apellidos: GALBÁN OJER

12-06-2019

Nombre: NATALIA

Actividades[pic 1]

Trabajo: Diferencias y similitudes entre la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría general de sistemas

  • Discernir y reflexionar sobre las diferencias entre ambas teorías.

La teoría ecológica del desarrollo de Bronfenbrenner y la teoría general de sistemas son dos corrientes teóricas que relacionan el progreso que se da en el desarrollo del individuo en base a las interacciones resultantes de su exposición en diversos contextos. Ahora bien, conviene resaltar que exponen matices diferentes en sus modelos explicativos.

La teoría general de sistemas sitúa al ser humano integrado en varios contextos que constituyen los sistemas organizativos, como son el microcontexto que se corresponde con el sistema familiar, el mesocontexto que concierne a la comunidad, al barrio o localidad a la que pertenece, y el macrocontexto supone la estructura social de la que forma parte. Partiendo de la familia como primer sistema social en el cual se desarrolla el individuo, las personas que componen el entramado familiar son las partes del sistema, siendo los atributos las propiedades que éstas presentan. Lo que termina de definir este sistema son las relaciones que se dan entre las partes del mismo, prestando especial atención al tipo de interacción o rol que se da en la vinculación de las personas. Éstas solo tienen sentido en la relación con cada parte del sistema, dentro de un todo y si alguna de las partes sufre cambios, éstos repercuten en la globalidad del sistema. Los contextos en los que participa el individuo agrupan los microcontextos y se establecen relaciones horizontales y verticales. El nivel de adaptación que muestre el sistema, es decir, la respuesta que exprese a las variables del contexto se corresponde con la homeostasis (Mangado, 2004).

Por otro lado, encontramos la teoría ecológica de Bronfenbrenner, que diferencia los ambientes o sistemas en los que el individuo se desarrolla. Hace referencia al microsistema, definiendo el lugar dónde se produce el desarrollo del individuo. El mesosistema se corresponde a las relaciones entre dos o varios microsistemas, mientras que el exosistema se refiere a sistemas en los cuales directamente no participa el individuo, pero que indirectamente lo que suceda en ellos puede afectarle. El macrosistema constituye el ámbito general cultural y de valores que traspasa a los sistemas de orden inferior de manera directa o indirectamente, mientras que el cronosistema abarca una serie de condicionamientos socio-históricos propios de la sociedad.

[pic 2]

Imagen 1. Esquema de la teoría ecológica del desarrollo de Bronfenbrenner.

Extraído de: https://slideplayer.es/slide/5556961/

Ahora bien, tras hacer una breve explicación de estas teorías, vamos a proceder a realizar una comparativa entre ambas teniendo en cuenta qué modelo explicativo podría entenderse como más cerrado. Desde mi punto de vista, la teoría general de sistemas es un modelo más estanco puesto que no hace referencia a las relaciones entre diferentes contextos, sino a las relaciones que se establecen sólo dentro de éstos. Por el contrario, la teoría ecológica de Bronfenbrenner sí alude a estas interacciones, concretamente desde el mesosistema, por lo tanto las variables que se pueden dar desde los diferentes ambientes entre dos o más sistemas son mayores a las que se darían en un solo sistema. Así que este modelo da opción a más posibilidades de relaciones entre sistemas, siendo más abierto y detallando un conjunto de sistemas y su relación entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com