ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN JUICIO MORAL Y UN JUICIO ÉTICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  12.073 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN JUICIO MORAL Y UN JUICIO ÉTICO

El juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o lo incorrecto, como por otro lado un juicio ético es la facultad de razonar y determinar que acción, conducta o actitud es la mas adecuada, de entre un conjunto de alternativa, en función del sistema de valores, que compartimos en la sociedad donde vivimos. El juicio ético y el juicio moral son cosas diferentes, mientras que el juicio supone la consideración razonada de las consecuencias éticas de una acción, determinada o conducta, en relación con el sistema de valores y reglas que una sociedad comparte; el juicio moral se refiere mas bien a la facultad de juzgar y valorar una acción, determinación o conducta, en función en si es correcta o incorrecta y de sus consecuencias son buenas o malas. En este sentido, el juicio ético se enfoca en el raciocinio, la capacidad para reconocer un dilema ético y para determinar cual es la manera mas correcta de actuar en relación con nuestros sistemas de valores y con las alternativas que poseemos, mientras que el juicio moral se limita a hacer valoraciones positivas o negativas entorno a acciones o conducta.

JUICIO MORAL

JUICIO ETICO

DEFINICION

Es un acto mental que permite diferencias entre lo correcto o lo incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala

Estudia los principios que deben de regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica.

CARACTERISTICAS

Tiene un objeto que esta referido por la conducta elegida por el sujeto. Las circunstancias es el grupo de condiciones que acompañan el acto y las intenciones que son aquello por lo cual el hombre realiza una determinada acción.

Tiene una función que es una disciplina de analizar los preceptos de moral como deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia. La ética se divide en 3 ramas que son: Metaética, ética normativa o deontología y ética aplicada.

SEMEJANZAS

La moral hace referencia de la forma en las que hay que proceder en la vida mediante un criterio de lo que esta bien o esta mal de acuerdo a lo estipulado por las costumbres.

La ética es una forma en la que hay que proceder en la vida con las leyes sobre lo correcto o incorrecto de acuerdo las normas de la ética.

DIFERENCIAS

La moral se refiere a normas adoptadas por tradición.

La ética es una disciplina que reflexiona sobre cuales acciones serian correctas desafiando la tradición.

CUADRO DE ANALISIS COMPARATIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (713 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com