ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Espresiva Y Creativa En La Infancia


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

La dimensión creativa y expresiva en la infancia.

Este desarrollo atraviesa por distintas etapas:

-Garabateo: de 0-4 años. Esta fase se define como el control motriz del trazo. No suele ser una fase claramente representativa.

-Preesquemática: de 4-7 años. En esta fase se inicia la simbolización y la nominación. Se plasma una búsqueda de la comunicación gráfica.

-Realista: de 9-12 años. Se busca la mimesis y aumenta la fantasía. Se suelen copiar los dibujos animados o otras fuentes propias del entorno.

-Naturalista: de 12-14 años coincidiendo con la llegada a la secundaria. En esta fase se produce una mejora de la observación. Se busca el espacio y el volumen. El alumno se convierte muy crítico con sus trabajos predominando la frustración por su incapacidad. Se abandona la expresión gráfica.

-Adolescencia: de 14-18 años. En esta fase o etapa no se suele interés por el arte, pero si por los lenguajes gráficos como los de los videojuegos, el cine o la publicidad.

Niveles de expresividad y creatividad.

Nivel expresivo: vinculado a la capacidad de manifestar sentimientos y emociones subjetivas. Claro ejemplo de este nivel sería una de las obras de Van Gogh como por ejemplo “La noche estrellada” o “La habitación”.

Nivel productivo: relativo a la capacidad para encontrar el modo de expresar las creaciones. Prueba de ello sería Cezanne y su reproducción tonal del volumen en sus obras y Miró con sus peculiares formas que se han convertido en un claro elemento identificativo de su obra.

Nivel inventivo: en él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones entre los elementos existentes, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte. Puede servir de ejemplo Andy Warhol y su uso de objetos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com