ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Desarrollo


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL

El desarrollo del niño es un proceso de cambio en el que el niño aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los demás.

Entonces el desarrollo es un proceso multidimensional, que abarca todos los aspectos de manera integral, es decir, que los diferentes elementos del desarrollo del niño están interrelacionados y deben ser considerados en su conjunto; los cambios que se producen en una dimensión influyen en el desarrollo de las otras y viceversa.

El desarrollo se produce continuamente, comienza en la gestación durante el nacimiento y continúa a lo largo de la vida, por ello el niño debe verse como parte del desarrollo humano que ocurre durante toda la vida.

El desarrollo se produce en un proceso de interacción, ocurre cuando el niño responde a sus ambientes biofísico y social, interactúa con ellos y aprende de ellos. La interacción se produce con las personas y las cosas.

Dimensiones del desarrollo Infantil:

1. Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa

2. Desarrollo lógico o dimensión lógica del pensamiento

3. Desarrollo personal-social o dimensión personal social

4. Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética

5. Desarrollo moral y Espiritual

A través de las dimensiones enunciadas se resumen las habilidades y capacidades consideradas básicas para la vida del ser humano y en espacial para los niños y niñas de 0 a 5 años. Se entiende que abarca hasta la adolescencia.

*Un niño-niña, capaz de desarrollar su autonomía y capacidad de juicio,

*Capaz de fortalecer su personalidad con responsabilidad para el desarrollo de su vida.

*Capaz de valorarse así mismo, de interactuar y adaptarse al mundo que lo rodea.

*Capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas.

Identifican de manera particular las necesidades de desarrollo propias del ciclo vital (edades 0 a 5 años)

Las dimensiones no se desarrollan automáticamente ni homogéneamente (igual a todos). Es muy distinto a cada ser humano.

1. Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa: Contiene las distintas formas de interacción que posibilitan a los niños establecer diálogos que permiten expresar, sentimientos, emociones. Necesidades, pensamientos e interacciones. El lenguaje no solo hace referencia a la palabra escrita o habada, esta aparece cuando se ha alcanzado la maduración física requerida, la estructura mental apropiada y una comprensión del mundo e interacción socio-afectiva que lo permiten.

Por medio de una buena comunicación se logra el desarrollo infantil y a su vez, el desarrollo apunta a la búsqueda de la capacidad comunicativa del niño y la niña, indispensables para aun crecimiento de adecuado.

Es decir, que la sonrisa, el balbuceo, las primeras palabras y actividades corporales, entre otras, son expresiones de la capacidad comunicativa. El desarrollo de la expresión y comunicación se logra mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com