ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Profesional. Dimensiones Del Desarrollo Profesional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 8

DIMENSIONES DEL DESARROLLO PROFESIONAL

2.1. RESPONSABILIDAD ANTE LA SOCIEDAD.

El sentido de responsabilidad ante la sociedad es el sentimiento, la idea o el deber que tenemos con nuestro entorno y con los que nos rodean de ser mejores cada día y de aportar lo mejor de nosotros mismos en todos los ámbitos de nuestra vida. Responsabilidades Sociales de un Profesional o una Empresa. La ingeniería que debe ser entendida como una cultura, abierta para la sociedad, promoviendo su desarrollo, que auxilia a esa misma sociedad a integrarse a la nueva mentalidad mundial, objetivando su mejor calidad de vida. La ética profesional implica:

• Su función social: influencia social de su actividad y resultados;

• Su respuesta ante las exigencias sociales;

• La relaciones con su colectivo profesional, dirigentes y subordinados, así como con otros profesionales y los usuarios;

• La asunción de normas, valores y principios. El ingeniero debe tener muy en cuenta los factores sociales que lo rodean. Un elemento importante hoy es la manera en el que el nuevo producto contribuye o afecta al equilibrio ecológico del planeta. La Responsabilidad Ecológica es una de las ramas de la responsabilidad social que debe de asumir un profesional. Dentro de la empresa existen distintos factores sobre los que el profesional se va teniendo que hacer responsable conforme avanza, es de vital importancia que no olvide ninguno de los puntos si quiere tener una relación funcional con la sociedad, mejorando tanto su modo de vida, la reputación de su empresa y su entorno físico.

2.2. RESPONSABILIDAD ANTE LA PROFESIÓN.

Estrictamente hablando se define como la condición fundamental para el ejercicio de la actividad para la que ha sido capacitado y cuya incorrecta aplicación lo coloca en la obligación de responder ante la justicia por el correspondiente reproche que ésta le formule.

Dada esta definición se tiene así tres tipos básicos de responsabilidad profesional:

• Civil: Se encuadra dentro del concepto de responsabilidad común a todos los individuos. Si se daña se debe reparar. Afecta al Patrimonio.

• Penal: Afecta a las personas. La pena que se aplica es la Prisión.

• Administrativa: No tiene nada que ver con las dos anteriores responsabilidades. La pena que se aplica es el Apercibimiento o la Inhabilitación.

Claro está que para hablar de una responsabilidad profesional de un ingeniero, se debe ver que implica en si un profesión. Que se podría resumir como una ocupación, cuya práctica influye directamente en el bienestar humano y requiere el dominio de una parte compleja del conocimiento y habilidades especializadas, que asume una educación regular y experiencia práctica.

En este contexto un "ingeniero profesional" es una persona que está autorizada para practicar la ingeniería en una condición particular reuniendo todos los requisitos de la ley. Esta autorización, esto es, qué cosas puede hacer un Ingeniero Electrónico que no puede hacer cualquier otro ciudadano, es un tema que afecta a la carrera profesional y dista mucho de estar resuelto en la actualidad. Mientras este tema se resuelva, retengamos la idea de que la práctica profesional en un territorio depende de la autorización que esté establecida en cada lugar.

Pero siendo el profesional una persona humana, en su actuar se deben tener presentes los requisitos indispensables para que sus actos sean propios del hombre.

Dado lo anterior se puede decir que la ética individual y la profesional no están contrapuestas o se opongan, de ningún modo, pero deben de diferenciarse. Ya que la individual habla del individuo en si, sin tomar en cuenta las actividades profesionales o aquellas de la que recibe alguna remuneración por hacerlas; mientras que la profesional habla de cómo ese mismo individuo debe de ejercer la profesión para la que fue preparado y de la cual recibirá remuneración.

Por lo tanto los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollen como estaba previsto y no causen un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.

2.3. SOCIALIZACIÓN Y RESOCIALIZACIÓN

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual, es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos es ella misma.

El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socialización primaria aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas como la escuela o el ejército proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com