ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones del desarrollo humano


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de desarrollo humano ha sido abordado desde tres puntos de vista:

  1. Bajo el encuadre del programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD), es tomado como el proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran en cuanto a vivir una vida larga y saludable , adquirir conocimientos y acceder a los recursos necesarios para tener un nivel de vida digno. También se consideran otras opciones que van desde la libertad, política, económica y social, hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por si mismo y de la garantía de los derechos humanos.
  2. Psicología del desarrollo, en el que el desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo, como es la adquisición del lenguaje, el desarrollo de los procesos cognitivos, biológicos, etc., buscando describir, explicar y predecir los cambios, incluso como se relacionen entre sí para de esa manera poder influir en ellos (papalia, 1997, rice, 1998), conformando su estudio con investigaciones tanto del campo de la psicología, como de la sociología, antropología, medicina y biología.
  3. Psicología existencial humanista, se refiere al desarrollo del potencial humano a través de la educación integral, lo cual significa promover y facilitar los procesos de crecimiento, de aprendizaje, de apertura al dialogo, a la experiencia y al cambio, así como favorecer el nacimiento de lo mejor de las potencialidades humanas que tienden a la autorrealización y la trascendencia.

Dimensiones del desarrollo humano: Anne y Serge Ginger mencionan 5 dimensiones en las cuales puede el ser humano crecer, plasmándolas en lo que ellos llaman el pentagrama: intelectual, social, material, trascendental, emocional.

  • La dimensión material: se refiere al desarrollo físico y biologico de la persona
  • La dimensión emocional: incluye la identificación y exprecion de las emociones, la clave en esta dimensión es aprender a utilizar la energía derivada de las emociones para el crecimiento personal.
  • La dimensión intelectual: esta relacionada con las aptitudes mentales que facilitan a las personas el resolver creativamente las situaciones que se le presentan, incluye el pensamiento formal, el razonamiento lógico y las habilidades primarias, como el razonamiento verbal, el matemático y el mecánico.
  • La dimensión social: se refiere a la forma en que te mueves en tu entorno social.
  • La dimensión trascendental: dimensión que envuelve a todas las demás, que tiene que ver con la misión en la vida.

Otro de los planteamientos del existencialismo, que constituyen los principios de la psicología existencial- humanista es la consideración de la persona como un ser singular, única e insustituible en el universo y el tomar conciencia de serlo es lo que nos lleva al autoconcepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com