ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Reseña Bibliográfica Dimensiones Basicas de un Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

DIMENSIONES BÁSICAS DE UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

CAMPO ACUÑA ALFONSO GUILLERMO

Presentado a: ANA TORRES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA

CONEVENIO CUC – SOLEDAD

DESARROLLO HUMANO

BARRANQUILLA

2017

El artículo “DIMENSIONES BÁSICAS DE UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL” de Martínez Migueléz Miguel, 2009, publicado por la revista Polis, de la Universidad Bolivariana de Chile, en su volumen 8, número 23; donde Martínez Miguelez expresa su concepto con respecto a la Educación Moderna, en cuanto a los aspectos que se tienen en cuenta para la formación y desarrollo del ser humano como también aquellos que se deberían tener para formar a un individuo según las exigencias actuales en una sociedad de consumo.

Martínez Miguelez inicia su artículo exhibiendo una descripción del ser humano partiendo de la significación, de su nivel de integración armónica que determina el grado de desarrollo y madurez de la personalidad como también las dificultades que tienen educadores y profesionales para lograr de manera eficaz dicha formación.

Según Martínez Migueléz “se debe trabajar sobre una Educación Humanista”; siendo esta, “la dotación del ser humano” con la que se puede “formar las generaciones para ser más equilibradas, analíticas, de buenos sentimientos, sensibles y honestas” haciendo énfasis en el desarrollo humano, madurez, orientación y educación; describiéndolo como un ser integrado armónicamente, de tal forma que logre el desarrollo y madurez de su personalidad, dotándolo de una visión de conjunto integrado a un sistema físico, químico, espiritual, lo que permite una formación desde lo ética, lo cultural, lo social; que de no estar bien coordinados proyectaría a un ser contrario a la sociedad.

En este artículo Martínez Miguelez agrega su vez unos subtítulos apuntando a la visualización de la generación e importancia de conocer las Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano integral. Tales como: Visión de Conjunto, Desarrollo Neurofisiológico, Desarrollo Cognitivo, inteligencia y creatividad, Desarrollo Psicológico, Afectivo y Social, Desarrollo Moral, Ético y de Valores, Desarrollo Vocacional y profesional y por último las conclusiones.

En cuanto a la visión de conjunto, Martínez Miguelez hace una comparación entre el cerebro animal y el humano; diciendo son diferentes. Para él, “el animal tiene sus áreas de desempeño completas acordes a su genética, al punto que puede desarrollar su especie y mantenerse con vida”, en cambio el de los humanos; “tiene áreas no comprometidas”. Que se desarrollan a través del desempeño y funciones que adquiera a nivel psicosocial, familiar, cultural, físico, intelectual, ético, mediante los cuales puede ir mejorando su especie teniendo en cuento a las posibilidades del mismo y .los medios que le permitan ese desempeño. En este artículo Martínez Miguelez toma como referidos investigaciones anteriores que mencionan el desarrollo desde la filosofía griega (virtud y razón), “el hombre alcanzaba la virtud a través del uso de la razón”; del cristianismo tomó el enunciado “amor y pecado”; del Renacimiento social “poder y voluntad” (plasma la imagen política del hombre). explicando que de los siglos XVIII y XIX el interés lo centra la sociedad en la propiedad, las cosas y el dinero; de la psicología conductista resalta la influencia que ejercen los factores ambientales en última instancia de los tiempos actuales enfatiza en la concordia y convivencia cívicas como lo hace la psicología humanista.

Por otra parte en lo referente al desarrollo Neurofisiológico se referencia a la importancia de una buena alimentación para el desarrollo biológico, afirma que la mala alimentación de la madre gestante repercute en el desarrollo del cerebro del niño, tanto a nivel neural como las conexiones que estas tengan con el resto del cuerpo, limitándolo en lo físico, psicológico, e incluso en lo intelectual y afectivo, es decir reduce sus facultades mentales debido a la deficiencia y/o desorden nutricional, es decir sin una buena alimentación no puede haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com