ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES BÁSICAS PARA UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 12

Materia: Análisis Educativo                 Lic.: Sonia Bárbara Chávez Nogales

Estudiante: Carmen Tambo Borras        Paralelo: E-3

RESUMEN DE LA UNIDADA II

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN

El ser humano es un supra-sistema altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad.

DIMENSIONES BÁSICAS PARA UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

El ser humano es un todo integrado que constituye un supra-sistema formado por muchos subsistemas: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. El concepto mismo de desarrollo, deberá ser entendido en sentido en los niveles de las estructuras físicas, químicas y biológicas; pero deberá ser entendido en sentido sólo metafórico al referirse a la configuración de estructuras psíquicas, sociales, culturales, éticas, espirituales sino múltiples posibilidades, entre las cuales se deberá escoger basándose en criterios u opciones y alternativas, unas veces de naturaleza ideológica y otras, incluso, con tras-fondo ético.

1.- Dimensión corporal

La educación corporal es el proceso para lograr el equilibrado desarrollo corporal del niño como ser singular, atendiendo a todos los aspectos: psicomotricidad, movimientos, educación sexual y educación para la salud. 

Para la realización de esta labor: se inculca el amor, valorar su propio cuerpo, se potencia el conocimiento, aceptación, estima y superación de sí mismo. se fomentar hábitos como el bienestar corporal y la seguridad personal, se favorece la educación psicomotriz un dominio suficiente del cuerpo, se promueve la práctica del deporte, el ejercicio físico y la expresión corporal, se procura una adecuada educación sexual, se opta por educar para una vida sana y feliz, se potencia las actividades formativas en el tiempo libre y de ocio, se fomenta y valora la armonía corporal como obra creadora de Dios.

2.- Dimensión cognitiva

Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad donde los procesos cognitivos básicos son: sensación, percepción, atención y memoria. El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular desarrolla su capacidad simbólica, por la representación de los objetos del mundo real. La utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la intersubjetividad y relación social.

3.- Dimensión intelectual

Es el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una búsqueda constante de la Verdad. Ámbito de la "madurez vocacional", de cara al ejercicio responsable de la profesión que los/as estudiantes elijan para el futuro.

Se pretende un aprendizaje significativo que: motive la observación y la búsqueda de la verdad, capacite a los los/as estudiantes para comprender e interpretar la realidad, que el aprendizaje respondan a los intereses de los los/as estudiantes, asegure que lo aprendido sea práctico y operativo, fomentar las capacidades y destrezas ( comprender, analizar, sintetizar y evaluar.), lograr resolver cuestiones y situaciones cada vez más complejas, forme y haga crecer el pensamiento creativo, abierto y divergente, oriente el trabajo del Colegio y que lo que importa es "aprender a aprender", motivar para la sociedad, (desarrollar todas sus capacidades.), anime a los/as estudiantes para que sean agentes de su formación, potenciar el conocimiento de sí mismos y del entorno socio-laboral, que lleve a la autonomía y al compromiso personal y social.

Por este camino, se enfrenta a dos conceptos: la inteligencia y la sabiduría. La inteligencia se centra mucho en el uso del conocimiento; la sabiduría, en cambio, es muy consciente de los supuestos que acepta y de sus propios límites. La persona inteligente cae fácilmente en la automatización y la valora; la persona sabia se resiste a la automatización del pensamiento y trata, más bien, de contrarrestarla.

4.- Dimensión afectiva

La afectividad es la base a partir de la que se forman las relaciones interpersonales y todos los lazos que unen a las personas con su medio.

Se fundamenta en: Necesidad de seguridad afectiva, necesidad de sentirse útil, necesidad de comprender, se entiende la educación afectiva como el desarrollo de los sentimientos, emociones y relaciones interpersonales de un individuo, por medio de valores, actitudes y normas cristianas, apoyándose en una pedagogía basada en la cooperación, la comprensión y el respeto al otro, potenciar el conocimiento de la propia persona, favorecer el diálogo entre lo que se cree, se sabe y se vive, valorar el trabajo como medio necesario para su crecimiento personal, trabajar para lograr una actitud solidaria mediante:

  • Una actitud de acogida a todos, con una entrega generosa.
  • La disposición de servicio constante realizado con sencillez y alegría.
  • El Procurar integrar Familia y Colegio.
  • El pretender una actitud de respeto sin discriminación ni rechazo sobre la base del sexo, raza o cualquier otro rasgo diferenciador.

El valorar y potenciar el correcto desarrollo psicosexual de los/as estudiantes y cuyo fin sea la plena autorrealización y la felicidad del compartir. 

5.- Dimensión social

Hace referencia al “YO” dentro de un ambiente y un entorno con el otro y con los demás. Como ciudadano se debe actuar en las siguientes direcciones:

  • Conciencia histórica: que tenga conocimiento de los momentos históricos
  • Formación en valores cívicos: la solidaridad, la justicia.
  • La formación de un pensamiento (juicio) debate de los asuntos comunes.
  • En la formación de una idea de justicia, fomentar la igualdad social.
  • En la formación del sentido de responsabilidad
  • La organización de la sociedad alrededor de las normas de convivencia.
  • El sentido de pertenencia y la responsabilidad social.
  • El compromiso con la construcción de una sociedad más justa.

Se entiende la educación social como la tarea de formar personas sinceras, abiertas, críticas y comprometidas en la continua transformación de la sociedad para que consigan cada día un nivel más alto de igualdad, justicia, libertad y paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (236.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com