ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

CLAUDIA ROMERO

HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA

La gestión escolar es agente y, al mismo tiempo, factor de mejora. Por eso la gestión, el trabajo del directivo, marca una diferencia.

La potencia que encierra la gestión para el logro de mejores escuelas, que sean capaces de estructurar las heridas que produce la desigualdad social; una gestión que distribuya, con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niños y jóvenes, para muchísimos de los cuales, la escuela es la única oportunidad de inclusión social. Es por eso que la presencia del director y del vicedirector si es continua, y si lo hay es un buen rendimiento ya que en otros casos no lo hay como las escuela de bajo recurso, ya que puede expresarse divergencias que generan oposición con el personal, por que invade la tarea pedagógica en la mayoría de los casos y sin organización.

Gestionar es controlar y administrar

La gestión escolar ha consistido en una práctica destinada a garantizar la regularidad y el ordenamiento de cada institución dentro de un sistema. La gestión educativa fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula. Gestionar es, definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia, se trata de quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultaos.

Gestionar es gobernar

Gestionar implica vérsales con el poder, el conflicto, la complejidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre. Se trata de rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo público y de recuperar cada institución como parte de un sistema. Gestionar es gestar

Mejorar la gestión escolar significa empezar a pensarla en el contexto de la mejora escolar. La gestión escolar como gesta es, entonces, una invitación a fecundar con nuevos sentidos una práctica tan antigua como es hacer escuela y hacerlo. Al mismo tiempo, es una invitación a recuperar aquellos valores y prácticas que en el pasado hicieron de la escuela un instrumento poderoso para construir la ciudadanía, sin quedar atrapados en visiones nostálgicas, si no lanzándose a descubrir nuevas alternativas para lo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com