ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Cognitiva


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

Página 1 de 7

Autora: Diana Patricia Martínez Gallego, Fonoaudióloga

Fuente: Programa de Empoderamiento de Familias con Hijos menores de 6 años con Discapacidad Cognitiva, Modelo de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá,

en colaboración con la Corporación Síndrome de Down

"Cada persona aprende si se le ofrece el entorno adecuado,

se le anima y se le brindan oportunidades de aprendizaje"

(Arnaiz, 1996).

La educación es un derecho que tienen todas las personas, sin importar su condición. En el caso de los niños con retardo mental, deben participar de programas específicos de intervención que ofrezcan las oportunidades necesarias para que además de adquirir conocimientos fundamentales para toda la vida, logren el desarrollo de sus habilidades.

Por lo tanto, el individuo con discapacidad cognitiva debe tener la posibilidad de educarse; la pregunta es en qué ambiente, de qué manera. Se presentan aquí dos alternativas: educación especial e integración al aula regular. Los programas educativos en cualquiera de los dos deben responder a la etapa de la vida en que se encuentra la persona desde que es bebé hasta que se desempeñe laboralmente, pasando por pre-escolar, escolar y vocacional, permitiendo el desarrollo de todas sus habilidades como caminar, comer solo, jugar con otros, aprender a leer y escribir, realizar operaciones matemáticas, respetar a los demás, etc.

EL PROCESO EDUCATIVO de la persona con retardo mental, en cualquier ambiente, debe tener en cuenta aspectos como:

1. La independencia y autonomía: poder desenvolverse solo (comer, vestirse, ir al baño, elegir y tomar decisiones).

2. El desarrollo de habilidades sociales y de valores (ser solidario, tolerante, compartir con otros niños, respetar a los demás, ayudar a otros y permitir ser apoyada).

3. El desarrollo integral del individuo en las áreas de comunicación, pensamiento, motricidad gruesa y fina (que aprenda a hablar, saltar, correr, pintar, dibujar, manejar las tijeras), el aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas y la adquisición de conocimientos generales de acuerdo con su edad.

4. Intervención con objetivos de trabajo claros de acuerdo a las fortalezas y necesidades de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com