ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Cognitiva Y Dificultades Del Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 9

Discapacidad Cognitiva

Características

Características de aprendizaje:

- Atención

- Memoria

- Autocontrol

- Metacognición

1.3.2. Déficits en el lenguaje

Presentan retraso en diferentes áreas del lenguaje:

desarrollo del vocabulario

discriminación auditiva

estructura gramatical

longuitud de las frases

adquieren el lenguaje a una velocidad más lenta.

Los niños y las niñas pueden presentar diferencias en sus ritmos de aprendizaje y de desarrollo. Ejemplo: pueden estar avanzados en lenguaje y tener dificultades en motricidad.

El concepto de discapacidad cognitiva ha cambiado a través del tiempo transformándose desde una visión individual, hacia una visión social que tiene en cuenta la relación del niño o niña con el contexto.

Desarrollo personal - social

Debido a su historia de fracasos, tienen bajas expectativas de éxito y altas de fracaso, de modo que dedican menos esfuerzo al aprendizaje.

Baja autoestima, baja motivación.

Dificultad en adaptación social = baja competencia cognitiva y trastornos de conducta.

Desarrollo motor

Un niño establece sus primeras conexiones de interacción con el entorno por medio de su cuerpo, éste posibilitará nuevas experiencias que le permitirán asimilar las nociones y los objetos de su entorno. En las personas con RM existen pequeñas o serias dificultades en la coordinación motora y estas nociones mencionadas.

¿Qué es la Discapacidad cognitiva?

Es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad cognitiva?

Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.

¿Cómo detectar la discapacidad cognitiva?

La discapacidad cognitiva se puede detectar antes del nacimiento a partir de la utilización de exámenes especializados, que permiten identificar las condiciones del niño(a) antes de que este nazca.

La discapacidad cognitiva también se puede detectara partir de la presencia de factores de riesgo como los mencionados anteriormente. Por ejemplo, si se presentó falta de oxígeno al nacer es necesario iniciar un proceso de seguimiento del niño o niña respecto a su crecimiento y desarrollo.

La discapacidad se puede detectar también después del nacimiento, en este momento las señales pueden ser un desarrollo más lento de lo esperado para su edad. Por ejemplo que el niño(a) no sostiene la cabeza después de los cuatro meses, ante lo cual se recomienda realizar una valoración por parte del médico para que pueda determinar alteraciones en el desarrollo.

Señales de alerta para detectar que el niño o niña tiene discapacidad cognitiva:

Duerme mucho.

Es muy tranquilo.

Es perezoso para comer.

Su cuerpo se nota blandito al cambiarle el pañal.

Al acostarlo se queda en la misma posición.

Muestra poco interés por las personas y por los juguetes.

No crece, ni aumenta de peso.

Síndromes de discapacidad cognitiva

Síndrome de Asperger.

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que afecta más a los niños que a las niñas; fue reconocido como tal en 1994, por lo que la población general e incluso muchos profesionales lo desconocen. La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados. Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada. Como características (aunque cada individuo presenta distintos aspectos de la enfermedad) se cuentan: tics nerviosos, babeo, miedo o angustia ante estimulaciones sensoriales (tacto y ruido principalmente), pobre coordinación motriz y destreza, interés compulsivo y constante en un tema particular, rituales de conducta cotidianos, comprensión literal de las palabras.

Síndrome de Down

Alteración genética del par 21 que presenta tres cromosomas (trisomía 21); uno de cada 700 niños nace con este síndrome, en todos los grupos étnicos, con tendencia a engendrar varones. Si bien cualquier persona está expuesta a concebir un hijo Down, las madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tener descendencia con este trastorno. Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia además con características faciales y físicas propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; frente inclinada; orejas de implantación baja; ojos sesgados hacia arriba y afuera; boca abierta; lengua grande y fisurada; dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro; manos anchas con surco transversal en la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40 años demencia prematura tipo Alzheimer. El cociente intelectual promedia en 50, pero además de esta menor capacidad cognitiva y de los mencionados rasgos físicos, no existen grandes diferencias en su desarrollo y adquisición de hábitos con el resto de los niños.

Autismo.

Consiste en un trastorno profundo del desarrollo que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad del comportamiento. Las estadísticas mundiales señalan que cinco de cada 10 mil nacidos tiene autismo, en su mayoría varones y generalmente está vinculado a algún nivel de retardo mental; las conductas propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com