ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  2.880 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL LOS DISEÑOS DEL CURRICULUM Y DE LA ENSEÑANZA EN EL AMBITO EDUCATIVO

El proceso de Planificación y de Diseño de la Enseñanza se enriquece si se trabaja en conjunto con compañeros docentes dentro del ámbito escolar, porque es allí donde surgen las diferentes visiones respecto de cómo tratar un mismo contenido, qué actividades han resultados más efectivas en el logro de diversos aprendizajes, qué materiales u otros recursos han dado mejores resultados.

Al elaborar mi planificación, la cual consta de ciertos tiempos destinados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tiene como finalidad asegurar la cobertura curricular; es una forma de prever y anticiparme a las necesidades que surgirán durante el transcurso del año; es un momento de reflexión sobre las prácticas para mejorarlas, basándome en los resultados de la evaluación como ayuda para identificar problemas de cualquier índole.

Al inicio del año escolar, me doy cuenta que el tiempo puede parecer extenso para tratar cada uno de los contenidos del Programa. Sin embargo, al calendarizarlos, confirmo que para abarcarlos se debe aprovechar bien el tiempo disponible.

Las estrategias que tomo en cuenta para llevar a cabo un aprendizaje significativo, considero que son aquellas que me han ayudado a desarrollar mis objetivos y lograr las metas, ya que preparar el material o elaborarlo no es tarea fácil, porque debe estar diseñados con un lenguaje claro y preciso que los alumnos entiendan, así como conceptos que deben estar en caminados a desarrollar habilidades, actitudes, destrezas en los alumnos.

Para diseñar una clase no es tan fácil como pareciera, ya que tener en cuenta un inicio, desarrollo y cierre siempre me “lleva” a la búsqueda de información que me ayude a realizar cada uno de estos puntos importantes, actualmente realizo mis planificaciones por unidad y diarias, me gusta la planificación diaria porque me permite ordenarme y optimizar el tiempo de clase. Lamentablemente está práctica está dejada de lado por muchos ya que en la escuela no dan el tiempo para hacerlo.

Cuando trabajé en una escuela del D.F., donde tenía a mi cargo a niños de diversas edades y grados escolares, siempre fue muy pesado planificar, ya que tenía que preparar la clase para tres niveles, por ejemplo, de lenguaje para cada grado y que fuese entendible para todos en el mismo salón. Nunca recibí instrucción por parte de la directora o la supervisora encargada de estos grupos, para aprender a hacer la planificación que integrará los tres grados, no sé trataba por falta de interés simplemente porque no había tenido la oportunidad de observar o practicar durante mis estudios con estos niños. Si el estado tiene aulas donde se trabaja con alumnos de multigrados debe hacerse responsable y entregar las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com