ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

Sesión 12 Evaluación calificada por el instructor

Nombre del alumno: JUAN CARLOS LÓPEZ SAAVEDRA

Sede: MORELIA

Actividad 12.1

Instrucciones:

1. Descarga el artículo titulado “Aprendiendo a aprender: objetivo clave en el currículum del siglo XXI”, ingresando al siguiente enlace:

http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110259A/7301

2. Revisa su contenido y responde las siguientes preguntas:

a. De acuerdo al autor, ¿qué es más importante que la preocupación por las capacidades alfanuméricas?

b. Describe brevemente la revolución en el modo de concebir la "inteligencia".

c. ¿En qué consiste realmente "hacerse más inteligente"?

d. ¿Cuál es tu opinión sobre el artículo?

3. Anota tu nombre y sede en el espacio correspondiente.

4. Guarda los cambios y envía tu archivo a través de la plataforma de aprendizaje.

Referencia consultada:

Claxton, G. (2005). Aprendiendo a aprender: objetivo clave en el currículum del siglo XXI. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, p.259 a 265. Consultado en julio 26, 2011 en: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110259A/7301

Cuestionario.

a. De acuerdo al autor, ¿qué es más importante que la preocupación por las capacidades alfanuméricas?

Es la necesidad de proteger y desarrollar la capacidad de los jóvenes para aprender. Esta necesidad es tan personal o social como económica, o probablemente más aun.

Desde mi punto de vista creo que es muy importante educar gentes pensantes, con niveles de raciocinio y de análisis con capacidades en la toma de decisiones y no solo cumplir con un programa que carece ha veces la mala compresión del maestro de los conceptos que debe de abordar y como los debe de abordar de acuerdo a las características de los alumnos.

b. Describe brevemente la revolución en el modo de concebir la "inteligencia".

Se creía que la inteligencia era una especie de recurso mental de uso general, tamaño fijo y amorfo, que Dios o nuestros genes nos proporcionaron cuando nacimos, cuyo principal efecto era el de poner un techo de limitaciones a cuanto pudiéramos conseguir en la vida. Hoy sabemos que ese modelo es indefendible científicamente, fácticamente incorrecto, y educativamente pernicioso. Es indefendible porque de acuerdo con los estudios comparativos actuales sobre mellizos no puede separarse naturaleza y formación de esa manera. Es incorrecto porque toda inteligencia varia enormente con el tiempo y el lugar, y los coeficientes de inteligencia no tienen relación ninguna con ser inteligente en la vida real. Y es pernicioso porque conduce a la gente a sentirse “idiota” y a avergonzarse (y no a sentirse desafiados) cuando aparece una dificultad, y por tanto mina su ambición y su determinación.

c. ¿En qué consiste realmente "hacerse más inteligente"?

Es cuestión de aprender unas cuantas técnicas, o ni siquiera dominar nuevas habilidades como “el pensamiento critico”. Tiene más que ver con actitudes, creencias, tolerancia emocional y valores. Estos cambian, pero mas lentamente que las “habilidades”, y los colegios y aulas tienen una influencia sistemática y acumulativa sobre los mismos. Por ejemplo, cuando los profesores animan a sus alumnos a hablar más sobre el proceso de aprender, sus actitudes cambian, y sus resultados mejoran en menos de un trimestre.

De la neurociencia ha llegado el reconocimiento de que todos nosotros nacemos con cerebros preparados, deseosos y capaces de extraer modelos útiles de la experiencia y convertirlos en sabiduría práctica, y hacerlo sin ninguna supervisión externa. Algunas de las nuevas herramientas descubiertas son muy poderosas y amplifican el mismo proceso de aprendizaje. El cerebro aprende por ejemplo a ser más sofisticado cuando investiga, memoriza, explora, deduce e imagina, y con cada una de estas actividades se libera respecto a la capacidad de aprendizaje natural con la que fue dotado genéticamente. Nacemos con potentes capacidades para aprender pero tenemos la capacidad de ampliarlas todavia mucho mas.

d. ¿Cuál es tu opinión sobre el artículo?

Que podemos definir a la Inteligencia como la capacidad de interrelacionar diferentes elementos con una determinada finalidad. Los interesante de la anterior conceptualización es su grado de aplicabilidad para una persona u organización.

Peter Senge nos plantea la posibilidad de catalogar a una organización como inteligente siempre y cuando cumpla determinadas características, entre varias la más resaltante es la visión sistémica; es decir ser conscientes que existen diferentes intereses a nivel interno y externo, por lo tanto se requiere considerarlo como un elemento estratégico del proceso de toma de decisiones de la organización.

De esta manera, podemos afirmar que nuestra definición propuesta para la inteligencia, es aplicable para una persona u organización. En el campo social nos damos cuenta que en la sociedad confluyen las personas y organizaciones conformando un tejido social, basado en un determinado nivel de relaciones. Para otras es la capacidad que tenemos de comprender y enfrentar los distintos problemas en donde nos vemos involucrados, buscando siempre la mejor solución posible.

La inteligencia es capacidad de adaptación que actúa como coordinadora de todas las otras facultades de pensamiento, tales como las de abstracción, de análisis, de asimilación, de cálculo, de concepción lógico-matemática, de conceptualización, de creatividad, de cualificación, de cuantificación, de deducción, de imaginación, de inferencia lógica, de intuición, de memorización, de observación, de operación mental, de pensamiento abstracto, de percepción, de razonamiento lógico, de reflexión, de relación, de representación, de retención, de reversibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com