ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  5.492 Palabras (22 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 22

I

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son, sin lugar a dudas, los núcleos fundamentales dentro de la práctica educativa en el aula. Desarrollándolos eficaz e inteligentemente, constituyen un reto difícil para el profesor y obliga a poner en juego un marco de intervención complejo y cambiante.

La mejor educación viene de la experiencia; durante años los profesores innovadores han estado buscando formas para aumentar la experiencia de la enseñanza de sus estudiantes. Las tecnologías de la información y la comunicación están creando más opciones para la educación. El aprender es un fenómeno social, donde la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de los alumnos; Internet fomenta una educación interactiva, proporcionando al estudiante capacidades de operar sobre su estructura (controles de navegación, posibilidad de introducir respuestas, decidir el modo en que se visualiza la información y la sistematización de la misma).

La educación interactiva ofrece grandes posibilidades para la cooperación y el aprendizaje en grupo, alentando el desarrollo de las capacidades, resolución de problemas a través de la visualización de problemas y la interacción, donde el aprendizaje es un proceso dialéctico de argumentación y análisis en el que los alumnos confrontan y contrastan sus puntos de vista con los de otros hasta llegar a un acuerdo, e Internet está ligado a estos conceptos.

Una de las bases de la nueva ley de educación dice que ésta es científica, técnica y tecnológica, porque desarrolla los conocimientos y sabiduría desde la cosmovisión de las culturas milenarias en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo científico de la humanidad que se ha visto que es muy necesaria para este nuevo entorno que estamos viviendo.

De ahí que es imperante la utilización de las TICs, principalmente del internet, ya que éstas potencian la experiencia de aprendizaje del alumnado y le permite afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde diversos enfoques e integrando una diversidad de fuentes.

Nuestro trabajo como profesores es organizar las cosas para hacer posible esta situación. Las herramientas tecnológicas nos facilitan la realización de determinados procesos en pocos minutos, procesos que, con instrumentos tradicionales podrían llevarnos varios días de trabajo y que nos alejarían del objetivo de aprendizaje. En resumen, las TICs permiten que nuestro alumnado manipule y transforme la información en una multiplicidad de formas.

El presente trabajo está estructurado en el siguiente orden metodológico:

En la primera parte está la presentación del diagnóstico.

La segunda parte contiene las características, demanda y planteamientos de investigación en la institución educativa. Además de los objetivos, los límites del diagnóstico, la metodología utilizada y las técnicas e instrumentos de investigación. También contiene la presentación de los resultados de la matriz FODA.

La tercera parte integra información que orienta un anteproyecto de la elaboración de la fundamentación de la práctica profesional.

En la cuarta parte, se consideran elementos del anteproyecto para elaborar un perfil profesional.

En la quinta parte se describe las características del rubro y sub rubros del perfil profesional del aprendizaje del lenguaje a través de diferentes estrategias tecnológicas.

En la sexta y última parte, se realiza la evaluación curricular explicando los tipos de evaluación, los propósitos y los instrumentos utilizados, complementando con la bibliografía utilizada y los anexos.

VENTAJAS

• Se cuenta con un telecentro con 25 computadoras y un Ingeniero encargado.

• No se requiere mucho presupuesto para su realización.

• Existe la predisposición de muchos docentes para realizar el trabajo.

• Integración en el currículo con la nueva ley educativa.

LIMITACIONES:

• El factor tiempo muy limitado.

• Insuficientes habilidades computacionales de algunos docentes para realizar la integración del anteproyecto.

• Pocas oportunidades de entrenamiento, y falta de iniciativa para integrarlas.

• A pesar de los reconocidos potenciales de las TICs para transformar los entornos educativos, es el ámbito educativo donde su adopción ha sido menor o más lento que en otros sectores de desarrollo de la sociedad.

II

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO

1.1. DATOS REFERENCIALES:

Unidad Educativa : “Nacional La Guardia”

Lugar : Av. Doble Vía La Guardia Km. 20.

Directora : Lic. Virginia Gómez Araúz

La Unidad Educativa Nacional La Guardia está ubicada en el municipio de La Guardia, en la provincia Andrés Ibáñez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Km. 18 carretera antigua a Cochabamba, sobre la doble vía

1.2 Visión: La U. E. “Nacional La Guardia” ofrece una educación enfocada en la calidad y excelencia, desarrollando todas las capacidades y potencialidades de forma integral, tomando en cuenta su contexto y una práctica pedagógica constructivista.

1.3 Misión: Integrar a la Comunidad, mejorando la calidad educativa, donde el estudiante sea formado como persona crítica y reflexiva que conozca la realidad de la vida, respete y valore la libertad e identidad de cada una de las personas.

2. CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES Y LINGÜÍSTICAS

Considerando los datos obtenidos a través del R.U.D.E., entrevistas personales escritas y orales realizadas a los alumnos, es que doy a conocer el resultado de las mismas:

 NIVEL SOCIAL Y ECONÓMICO

A pesar de que un gran porcentaje de los alumnos cuentan con ambos padres, hay un índice muy alto de quienes vienen de familias mono parentales por diversos motivos: madres solteras, padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com