ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 8

I. Índice 2

1. Planeamiento y diseño curricular 3

2. Características del diseño curricular 4

3. Principios que rigen el Diseño Curricular 5

4. El diseño curricular y la selección de los objetivos y competencias 5

5. Marco legal y administrativo del diseño curricular 6

6. Marco Administrativo y organizativo 8

7. El curriculum, los modelos y estrategias 10

a. Los elementos del currículo 11

b. Las fuentes del currículum son: 11

c. ¿Qué es el Currículum Nacional? 12

d. Enfoques teóricos del currículum 12

e. Modelos de Currículum 15

f. Mapa curricular 18

g. Las estrategias 19

8. Modelos de organización 20

9. Procesos de Inversión 24

10. Organización de los recursos y materiales 25

II. Literatura Consultada 27

1. Planeamiento y diseño curricular

En el Planeamiento del Módulo, pueden mencionarse las estrategias de enseñanza que el docente podrá utilizar, las cuales detallará cuando realice el planeamiento didáctico.

Las estrategias pueden ser:

• Enseñanza directa: exposición, demostración, diálogo dirigido por el docente.

• Basada en descubrimiento realizados por el participante a partir de la práctica reflexiva: resolución de problemas, proyectos.

Un buen Diseño Curricular no es el que ofrece a los profesores soluciones hechas, cerradas y definitivas, sino el que les proporciona elementos útiles para que puedan elaborar en cada caso las soluciones más adecuadas en función de las circunstancias particulares en las que tiene lugar su actividad profesional.

a. El diseño curricular definiciones:

Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.

Es la organización progresiva de los aprendizajes ordenados en grados, ciclos o niveles educativos y la disposición de las circunstancias que los hacen posibles por medio de las acciones de los sujetos que participan en el desarrollo, que posteriormente, presentan las habilidades, actitudes, conocimientos y comportamientos que constituyen los resultados del mismo (Galo, 2003).

Para Gress y Purpel consiste en la formulación y organización de una serie de elementos, como son los objetivos, las actividades, los materiales, la evaluación y, sobre todo, los contenidos.

Schwab ha definido cuatro tópicos como los elementos fundamentales a partir de los que tomar las decisiones para elaborar el currículum. Estos cuatro campos son: el alumno, el profesor, el entorno y la materia. Es a través de la definición y adjudicación de funciones a cada uno de estos cuatro tópicos como se decide el currículum, adoptando una posición de valor que se materializa en la propia definición del sentido y el papel de estos elementos y que se matiza en la propia práctica, mediante procesos de reajuste mutuo.

El Diseño Curricular es ante todo un proyecto de acción educativa y, en tanto que proyecto, su valor depende de que sirva realmente para guiar la acción pedagógica de los profesores, haciéndola más eficaz y ayudándoles a enfrentar adecuadamente las múltiples situaciones, siempre distintas entre sí, que encuentran en su quehacer profesional. Esta es la razón por la que, si bien es cierto que la generalización de un Diseño Curricular sólo debe hacerse tras un periodo previo de experimentación y evaluación que demuestre su validez y eficacia, de hecho continúa estando siempre abierto a eventuales mejoras y enriquecimiento.

Diseñar un currículum es un proceso en el que hay que combinar, entre otras cosas, las exigencias educativas con las limitaciones materiales, institucionales y personales; la concepción que se tiene de cuál es la manera en que actúa el proceso de enseñanza escolar y cada uno de sus elementos, con las aspiraciones que se tienen para ellos; las finalidades, con la forma en que éstas pueden hacerse operativas.

Un Diseño Curricular válido, útil y eficaz es, por definición, un instrumento indefinidamente perfectible cuyo uso por los profesores no se limita nunca -o no debería limitarse- a una aplicación más o menos automática.

Un buen Diseño Curricular no es el que ofrece a los profesores soluciones hechas, cerradas y definitivas, sino el que les proporciona elementos útiles para que puedan elaborar en cada caso las soluciones más adecuadas en función de las circunstancias particulares en las que tiene lugar su actividad profesional. Estimular la innovación y la creatividad pedagógicas ofreciendo un marco integrador y coherente es, sin lugar a dudas, la finalidad que debe perseguir todo Diseño Curricular.

En la medida en que un Diseño Curricular consiga implantarse y generalizarse, es decir, en la medida en que sea realmente utilizado por los profesores en su práctica diaria, el proceso de desarrollo y, por lo tanto, su mejora y enriquecimiento están asegurados. El desarrollo del Diseño Curricular está pues indisolublemente ligado a su implantación y generalización, aspectos que deben concertar en consecuencia el máximo de esfuerzos.

b. Desarrollo:

El currículum cobra vida con su uso en las aulas; pero este uso no es mecánico. Son personas con su propia historia, sus ideas y sus intencionalidades quienes lo ponen en funcionamiento, en un marco institucional y con determinadas condiciones organizativas.

2. Características del diseño curricular

• Continuo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia.

• Participativo: requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Prescrito y orientador.

• Dinámico: orientado al cambio de manera lógica y razonada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com