ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  10.932 Palabras (44 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 44

INSTITUTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

DISEÑO CURRICULAR

AUTORES:

Dra. C. Fátima Addine Fernández

Dra. C. Margarita González González

Dr. C. Luis C. Batista

Dr. C. Ramón Pla López

M. Cs. Roelbis Laffita Frómeta

M. Cs. Gerardo Quintero Pupo

M. Cs. José Benito García

M. Cs. Mercedes Silveiro

M. Cs. María Elena Castillo Martínez

M. Cs. Micaela Fuxá Lavastida

M. Cs. Sixto Jiménez Vielsa

CUBA 2000

INTRODUCCIÓN

El texto que le presentamos constituye la expresión de un proceso de reflexión y trabajo que un grupo de colegas ha venido realizando durante algún tiempo, respecto a la teoría y práctica del diseño curricular, por tanto recoge el sentir de maestros de diferentes niveles de enseñanza y especialidades pero que nos ha identificado un elemento común:

Hemos encontrado la maravilla en el acto cotidiano de educar, buscando que nuestro proceso educativo sea cada vez más eficiente y se convierta en la base para lograr un desarrollo sostenible de la humanidad, que es sin lugar a dudas nuestra máxima aspiración.

Muchos de los elementos que se abordan en el material parten del enriquecimiento que las vivencias de los maestros y alumnos que hemos interactuado sistemáticamente, aportándonos ideas y criterios, pero que son susceptibles al cambio, por ello recomendamos que al utilizarlo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1- No esté totalmente de acuerdo con todas las ideas expresadas por los autores, piense que sus ideas pueden enriquecer el mismo a través de su experiencia.

2- Reflexione sobre cada propuesta, resuelva los problemas que aquí se plantean, con el fin de ver la relación entre lo que aquí se plantea, con el fin de ver la relación entre lo que se da en la teoría y lo que usted puede ejecutar en la práctica. No sienta temor a discrepar, eso le ayudará a asumir una actitud de cambio.

3- Trate de imaginar, fantasear, pensar y postular hipótesis científicas con respecto a la docencia que imparte y la forma en cómo diseña, ejecuta y evalúa el currículo, de manera que pueda crear su propia teoría. Si se siente motivado y complacido con su labor, sería el mejor síntoma de que ha estado reflexionando sobre su propia práctica curricular.

4- Trate de observar, escuchar y relacionar las opiniones ajenas con las suyas, admita que otros piensen de manera distinta, eso no es muestra de antagonismo, al contrario, contribuye al desarrollo de su propia teoría.

5- Tenga en cuenta que el objetivo de la información que le brindamos en este material no es para que haga acopio de información bibliográfica, es para que mientras lea, piense y considere que podrá efectuar un diálogo productivo con sus colegas desde sus propios referentes.

6- Rompa con la estereotipia y asuma una actitud dialéctica ante el cambio. Por ese cauce sin lugar a dudas saldrá usted ganando, y aunque no le ofrezcamos la lámpara de Aladino para que usted pueda cumplir con sus deseos, por lo menos le ofrecemos la esperanza de mantener sus sueños de abonar, con su desempeño docente el camino hacia el logro de un mundo mejor.

Los autores.

I. LOS ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR.

En la teoría pedagógica, el currículo, como objeto de estudio, es relativamente nuevo, aún cuando desde el siglo XVII Comenio ya daba, las primeras normativas orientadas para la acción del aula. Al definir la Pansofía o logro del conocimiento universal, como el propósito por el cual la enseñanza se orienta para organizar el aprendizaje de los alumnos.

El estudio de los fundamentos y tendencias teóricas sobre el curriculum es un fenómeno relativamente reciente en el campo de la educación. La escuela como Institución social ha ido evolucionando a la par que la sociedad, por ello su transformación no es simplemente la expresión de la evolución de un sistema educativo que tiende a ser más desarrollado es a su vez consecuencia de la necesidad de adecuación de la escuela a las nuevas necesidades sociales.

Es a partir del nacimiento del Capitalismo que se crean las bases del actual sistema educativo y de la institución escolar. En las propias bases que parten de Comenio, sobre la organización escolar, está presente el análisis de los planes de estudio, pero independientemente de estos antecedentes la conceptualización de esta problemática se perfila llanamente en el contexto de la pedagogía de la sociedad industrial. En esa época, en circunstancias diferentes a las que le dieron origen, el concepto de curriculum se extendió arbitrariamente por algunos autores (W. Rogan, J. Eggleston, entre otros), a la organización del contenido.

Estos criterios que hacen equivalentes el curriculum, con planes de estudio y programas dificultaron el análisis de las bases conceptuales y de la problemática de orden político y social que explica la génesis de la concepción curricular.

Una interpretación más aceptable puede encontrarse en los análisis de Hilda Taba y Ronall C. Doll (norteamericanos) quienes atribuyen el proceso de perfeccionamiento del curriculum y de la Teoría Curricular a la presión que trae aparejada los cambios drásticos en la tecnología y la cultura, o sea, en relación estrecha con el proceso de industrialización de la sociedad norteamericana.

Es reconocido el papel que desempeñó Franklin Bobbit, al elaborar el primer tratado sistemático en relación con esta temática en "The curriculum" (1918) y "How Make de Curriculum"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com