ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular

AURORITA03036 de Marzo de 2012

9.476 Palabras (38 Páginas)1.109 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

INTRODUCCION

1.- FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL……………………………………………

1.1.-INVESTIGACIÓN DE LAS NECESIDADES QUE ABORDARÁ

EL PROFESIONISTA……………………………………………………………………………….

1.2.-JUSTIFICACIÓN DE LA PERSPECTIVA ASUMIDA COMO

ADECUADA PARA ABARCAR LAS NECESIDADES……………………….…………….

1.3.-INVESTIGACIÓN DEL MERCADO OCUPACIONAL

PARA EL PROFESIONISTA………………………………………………..……….………..

1.4.-INVESTIGACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES

QUE OFRECEN CARRERAS AFINES A LA PROPUESTA………………………………

1.5.-ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS

UNIVERSITARIOS PERTINENTES………………………………………………………

1.6.-ANÁLISIS DE LA POOBLACIÓN ESTUDIANTIL…………………………………

2.- ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL……………………………………………..

2.1.-INVESTIGACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, TÉCNICAS

Y PROCEDIMIENTOS DE LA DISCIPLINA APLICABLES A LA SOLICION DE PROBLEMAS.

2.2.-INVESTIGACIÓN DE LAS AREAS EN LAS QUE PODRÍA LABORAR EL PROFESIONISTA

2.3.- ANÁLISIS DE LAS TAREAS POTENCIALES DEL PROFESIONISTA

2.4.-DETERMINACIÓN DE POBLACIONES DONDE PODRÍA LABORAR EL PROFESIONISTA

2.5.-DESARROLLO DE UN PREFIL PROFESIONAL A PARTIR DE LA INTEGRACION DE LAS ÁREAS, TAREAS Y POBLACIONES

2.6.-EVALUACION DEL PERFIL PROFESIONAL

3.- ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR

3.1.-DETERMINACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUERIDAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESPECIFACADOS EN EL PERFIN PROFESIONAL.

3.2.-DETERMINACIÓN DE ÁREAS, TÓPICOS Y CONTENIDOS QUE CONTEMPLEN QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SESPECIFICADOS ANTERIORMENTE

3.3.-ELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE UN PLAN CURRICULAR DETERMINADO

3.4.-ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE CADA CURSO DEL PLAN CURRICULAR.

4.- EVALUACIÓN CURRICULAR

4.1.-DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA

4.2.-DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN INTERNA

4.3.-DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR BASADO EN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES ANTERIORES.

**CONCLUSIONES

**BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN.

(introducción) máximo 2 cuartillas beneficiarios directos (interesados, futuros licenciados en) nindirectos (las personas que van a tratar con el futuro profesionista), mi intención, propósito. (no se numera)

1.- FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL.

Esta comprende:

• El análisis de las necesidades que debe satisfacer el profesionista.

• La justificación de la perspectiva adoptada con viable para intervenir en las necesidades detectadas.

• La investigación del mercado ocupacional.

• La investigación de las instituciones que ofrecen carreras afines a la propuesta o la que se pretende actualizar.

• La investigación de los principios, lineamientos, leyes universitarias pertinentes.

• El estudio de las características relevantes de la población estudiantil.

1.1.-INVESTIGACIÓN DE LAS NECESIDATDES QUE ABORDARÁ EL PROFESIONISTA

Existe un círculo vicioso entre pobreza y rezago demográfico que se traduce generalmente en elevados niveles de mortalidad y fecundidad, fenómenos asociados a condiciones socioeconómicas particularmente desfavorables que caracterizan a determinadas entidades federativas del país.

En el Estado de México el alfabetismo presenta una tendencia ascendente en las últimas décadas, pasando de 60.5 por ciento de la población en 1960 a 93.4 por ciento en el 2000. El analfabetismo en consecuencia, se redujo de 39.5 por ciento a 6.6 por ciento en el mismo periodo.

El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más del Estado de México en 2000 era de 8.3 años, nivel superior al promedio nacional de 7.8 años. Las personas que no tienen instrucción en el Estado representaron el 5.8 por ciento, mientras que el porcentaje nacional fue de 8.7 por ciento. Las personas con primaria incompleta en el Estado de México significaron el 13.8 por ciento y en el país el 18.3 por ciento. En lo que se refiere a la educación media superior cabe observar que el Estado está en mejores condiciones que el promedio nacional, al igual que en la educación media básica y la educación superior.

En el Estado de México por cada 1000 habitantes, 105 cuentan con educación superior, índice inferior al promedio nacional de 110 personas.

.

1.2.-JUSTIFICACIÓN DE LA PERSPECTIVA ASUMIDA COMO ADECUADA PARA ABARCAR LAS NECESIDADES.

El ser humano siempre ha dependido de la tecnología para ir progresando. De hecho se consideran tecnologías un arado de vertedera o la rueda, por ejemplo. Sin embargo, en estos tiempos, tecnología es un término que se asocia cada vez más a la electrónica y la informática. Hablamos de nuevas tecnologías para referirnos a nuevos aparatos y a los programas que los controlan.

Hoy, los sistemas computacionales son imprescindibles para la gestión de instituciones financieras, complejos satelitales, gestión de grandes bases de datos y un interminable etcétera.

La Ingeniería en Sistemas computacionales tiene como objetivo el de formar profesionales perfectamente preparados en las áreas de computacionales, informática, sistemas y telecomunicaciones. Estos profesionales serán capaces de desarrollar sistemas de transmisión y procesamiento de información, que permitan aumentar la productividad de las instituciones a las que sirva, desarrollar la automatización de procesos y en general el desarrollo, mantenimiento, selección y aplicación del software, hardware y redes.

1.3.-INVESTIGACIÓN DEL MERCADO OCUPACIONAL PARA EL PROFESIONISTA.

El Ingeniero en Sistemas computacionales puede desarrollarse en:

• Diseño y promoción de software.

• Administración de redes de cómputo.

• Revisión y evaluación de sistemas de información.

• Capacitación de personal técnico y usuarios de sistemas informáticos.

• Administración de las funciones informáticas de la empresa.

• Auditoría de sistemas.

• Reingeniería de sistemas en las empresas.

• Áreas de desarrollo estratégico de empresas de servicios tecnológicos.

• Consultor especializado.

CONDICIONES DEL ESTUDIANTE:

El estudiante que piensa seguir esta carrera debe tener una capacidad de visión y organización sistémica, una fuerte inclinación hacia la lógica y las matemáticas, disciplina de trabajo, predisposición a los cambios de tecnología.

1.4.-INVESTIGACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES QUE OFRECEN CARRERAS AFINES A LA PROPUESTA

México cuenta con una amplia variedad de instituciones universitarias. A continuación le listamos la información más completa y actualizada de cada una de ellas, para ofrecerle a los futuros universitarios una reseña que le ayude a tomar una mejor decisión, para su educación superior.

• Tecnológico de Monterrey (ITESM)

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

• Instituto Politécnico Nacional (IPN)

• Universidad Iberoamericana (UIA)

• Universidad La Salle (ULSA)

• Universidad Anáhuac (UAS)

• Universidad del Valle de México (UVM)

• Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

• Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

• Universidad de Guadalajara (UDG)

• Universidad Panamericana (UP)

• Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

• Universidad de las Américas, Puebla (UDLA o UDLAP)

• Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

• Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

• Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

1.5.-ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS UNIVERSITARIOS PERTINENTES.

Evaluación y Acreditación

El desarrollo de la sociedad y su economía depende en gran medida del avance del conocimiento científico y tecnológico tanto como de profesionales e investigadores, con educación, formación y capacitación adecuadas. Debido a esto, se hace sumamente necesario implementar métodos de evaluación para las universidades como forma de encuadrarlas dentro de un esquema de parámetros comunes que permitan la comparación entre las distintas instituciones.

Sin un proceso de evaluación resultaría difícil discernir si las instituciones tienen capacidad académica, organizativa y económica para cumplir con su oferta educativa.

En cuanto a la acreditación de carreras, básicamente permite garantizar un mecanismo por el cual las universidades pueden evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com