ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño del procesos de enfoque de investigación cualitativa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

El diseño en el enfoque cualitativo es el abordaje que se utiliza en el proceso de investigación. Autores definen el diseño cualitativo en varias tipologías y clasifican los diseños de la siguiente manera:

  • Teoría fundamentada
  •  a su vez puede ser sistemática o emergente y sus procedimientos pueden ser codificación abierta, codificación axial, codificación selectiva, y generación de teoría
  • Diseños etnográficos
  •  estudia los elementos de alguna cultura en especifico, sus diseños pueden ser  realistas o mixtos, críticos, clásicos, microetnográficos y estudios de casos culturales
  • Diseños narrativos
  • Este tipo de diseño analiza historias a partir de la vida propia, puede ser biográficos y/o autobiográficos
  • Diseños de investigación-acción
  • Este diseño en especifico se basa en observar el fenómeno, pensar y actuar en base a lo observado

TEORIA FUNDAMENTADA

Tiene como fin desarrollar teoría y se utiliza de forma abstracta en áreas. Su diseño sistemático consiste en la recolección de datos, codificación abierta, codificación, codificación selectiva, y visualización de la teoría.

En la codificación abierta se tienen que revisar todos los datos que se tengan y asi podrá generar comparaciones entre las categorías que se tenían en base a la teoría, para entonces de esa manera subir el nivel de especificación entre las categorías.

La codificación axial es esa parte del análisis donde el investigador tiene que agrupar los datos que se catalogaron en la codificación abierta, para poder crear conexiones entre las mismas categorías.

La codificación selectiva se basa a partir del esquema que hizo el mismo investigador, entonces, regresa a los datos y los compara, para entonces fundamentar la teoría fundamentada.

El diseño emergente también se compara las categorías por medio de codificación abierta, y al momento de conectar las categorías se construye la teoría.

DISEÑOS ETNOGRAFICOS

En este tipo de diseño se describe y estudian las creencias, ideas, practicas de grupos, culturas, de un grupo en especial, todo esto con el fin de describir los elementos que estos grupos específicos de personas utilizan y tomarlos a consideración, los elementos son: lenguaje, estructura social, estructura política, estructura económica, estructura educativa, estructura religiosa, etc.

DISEÑOS NARRATIVOS

El investigador tiene que recolectar los antecedentes sobre las historias de vida de las personas, para poder describirlas y analizarlas el diseño puede referirse a toda la vida de un solo individuo o de un grupo, alguna época. También tiene la función de intervención puesto que al contar historias se puede ayudar a procesar situaciones que antes no estaban claras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com