ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques metodologicos. Investigación cualitativa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Este ensayo está hecho con la finalidad de hacer conocer el lector lo que es una investigación cualitativa y sus componentes así como hacer un pequeño recorrido histórico, sus características y sus diferentes enfoques  para lograr comprender como son cada uno de ellos y ver sus componentes básicos.

Para esto llevare a cabo una explicación de lo que yo entendí de las lecturas que se dejaron en clase sumando algunos términos consultados de medios electrónicos.

La explicación del que es una investigación cualitativa tomada del libro de Alvarez Gayou y algunos términos más de los enfoques que vienen en este libro de consulta propuesto por la profesora de la clase.

Además de los contenidos y apuntes tomados en clase de las exposiciones de los compañeros de clase que hicieron que el contenido de esta clase fuera mas ameno y claro para mi

Investigación cualitativa

En la definición más burda tomada de internet una investigación cualitativa es: “un término que se aplica a una amplia gama de métodos para el manejo de materiales relativamente no estructurados y que no se han reducido correctamente a números. Al trabajar con transcripciones de entrevistas, grupos focales o archivos de audio o video, o con notas de campo u otros documentos, los investigadores buscan lograr una comprensión nueva de una situación, experiencia o proceso. Los objetivos varían desde la total comprensión de un proceso a lo largo del tiempo hasta el descubrimiento e ilustración rápida de los temas.

Estos métodos se utilizan en las ciencias sociales y de la salud, educación, investigación de mercados y negocios, evaluación de programas, estudios legales, políticos e históricos, historias biográficas y evaluación de políticas. Diferentes metodologías requieren diferentes formas de manejo e interpretación de datos.” (htt1)

¿Pero realmente esto es todo lo que es una investigación cualitativa?

Para mí la investigación cualitativa, como lo dice su nombre tiene como objetivo estudiar las cualidades de un fenómeno, busca conceptos que lo puedan anclar a la realidad. No trata de dar una medida o una estadística clara si no que se basa en las cualidades de un fenómeno para dar una explicación, descubrir tantas cualidades tenga dicho fenómeno.

En el texto propuesto por la profesora para este curso el autor nos menciona algunas de sus características que a menara de un breve resumen y para no abarcar mas líneas de las necesarias las escribiré de este modo

Es inductiva: desarrolla conceptos e intelecciones, a través de datos, no recogen datos para evaluar modelos

En la metodología el investigador ve el contexto y a las personas. Las personas y escenarios no son reducidos a variables, se ven desde su contexto

Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que estudian

Se investiga en el mundo real no en espacios creados

Procesos sociales con intervención mínima del investigador

Se utilizan estrategias flexibles para obtener datos

Se investigan los procesos  de interacción social en el momento en que se presentan

Se construye  y se reconstruye continuamente el modelo del proceso que se estudia

Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, ver la realidad cómo ellos la perciben

Los investigadores participan de manera activa con la interacción con los sujetos o fenómenos que se investiga

El investigador debe quitarse sus prejuicios y creencias  

El objetivo es una completa y  detallada descripción.

El investigador sólo puede saber más o menos de antemano lo que está buscando.

Recomendado durante las primeras fases de investigación de un proyecto.

El diseño ocurre mientras se desarrolla el estudio.

El investigador es el instrumento de recolección de datos.

Los datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos.

Visión Subjetiva -la interpretación de los participantes en eventos es importante, por ejemplo, utiliza la observación de participantes, entrevistas en profundidad, etc…

Los datos cualitativos son más “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y son más difíciles de generalizar con ellos.

El investigador tiende a dejarse llevar por una visión subjetiva del problema a estudiar.

(Jurgenson 2003 )

Ahora que terminamos con lo que es una investigación cualitativa de una manera un tanto simplificada podemos dar comienzo con los distintos enfoques que en este caso se manejaran los siguientes:

  • Fenomenología
  • Interaccionismo simbólico
  • Hermenéutica
  • Etnografía
  • Teoría Fundamentada
  • Narrativa
  • Imaginario social

Cabe mencionar que hay un enfoque más, “Representaciones Sociales” pero ya que este fue el que use como base para mi trabajo de investigación será llevado a un último apartado para tratar de desarrollarlo de una manera un poco más extensa con respecto a los demás.

Con respecto a los demás enfoques tratare de describirlos de igual manera que con la investigación cualitativa, de una manera simple y concreta de acuerdo al libro propuesto para esta clase así como fuentes electrónicas y apuntes tomados de las exposiciones de mis compañeros a lo largo del curso.

Fenomenología

Propuesto por Edmund Husserl a mediados de 1890 y se caracterizo por centrarse en la experiencia personal en lugar de abordar los casos desde perspectivas grupales, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

(Jurgenson 2003 )

El objetivo del acercamiento fenomenológico, desarrollado por Edmund Husserl, es adquirir una comprensión de las estructuras esenciales de estos fenómenos sobre la base de ejemplos mentales proporcionados por la experiencia o la imaginación y por una variación sistemática de estos ejemplos en la imaginación. Una ventaja de este método también se dice ser que evita las presuposiciones conceptuales hechas por investigadores anteriores que puedan estar erróneos. Esta técnica ciertamente no es siempre óptima para recopilar datos empíricos, pero su método de análisis todavía tiene cierta utilidad, además de ser muy cómodo para el investigador que evita así todo el trabajo en el campo tedioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (313.6 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com